La Junta Electoral reconoce a Puigdemont tratamiento informativo similar a otros candidatos

La Junta Electoral Central ha reconocido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont un tratamiento informativo similar a otros cabezas de lista para las elecciones europeas del 26 de mayo, al frente de la candidatura Lliures per Europa (Junts).

En una resolución difundida este viernes, la Junta Electoral Central da así respuesta a una aclaración solicitada por la agenda EFE sobre si Puigdemont «debe tener el mismo tratamiento informativo en medios de comunicación de titularidad pública que otros cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo» del 26-M.

La Junta Electoral Central recuerda que el tratamiento informativo que los medios de comunicación de titularidad pública deben dispensar a cualquier candidato «está previsto en el artículo 66.1 de la Loreg, que exige el respeto a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa».

Por lo tanto, confirma que la información dedicada a la lista de Puigdemont, que permanece fugado de la Justicia española en Bélgica, ante las elecciones europeas del 26 de mayo se debe «ajustar proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio».

En los comicios europeos de 2014, Junts no se presentó a las urnas pero sí lo hizo CiU, la coalición política a la que pertenecía Puigdemont, en una lista conformada por otros partidos como Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco y Compromiso por Galicia.

Fuentes próximas a la Junta Electoral Central explicaron a Servimedia que este hecho permite que Puigdemont reciba ahora un tratamiento informativo proporcional al que su antiguo partido tenía en aquella candidatura.

En otra resolución, la Junta Electoral ha decidido rechazar la solicitud planteada por los candidatos de Esquerra Republicana Diana Riba y Ernest Maragall de realizar un debate electoral con los internos de la cárcel de Soto del Real, donde está preso de forma preventiva Oriol Junqueras, líder de esta formación que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el ‘procés’.

La Junta Electoral considera que este asunto es «ajeno a las competencias» que tiene encomedadas y, en todo caso, «la decisión corresponderá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias».