España ondeará este verano 669 banderas azules en playas y puertos, 28 menos que el año pasado

Un total de 669 banderas azules ondearán este año en España, repartidas entre playas (566), puertos deportivos (98) y embarcaciones turísticas sostenibles (5), lo que supone 28 menos que el año pasado, cuando se alcanzó el récord histórico de 697 distintivos, pese a lo cual este país mantiene el liderazgo mundial de forma ininterrumpida desde 1987.

Estos datos fueron dados a conocer este martes en una rueda de prensa en Madrid. La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) preside cada año el jurado internacional que concede este distintivo de calidad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) es la encargada de otorgar las banderas azules en España.

El presidente de la ADEAC-FEE, José Ramón Sánchez Moro, indicó que el jurado internacional ha concedido 4.559 banderas azules (138 más que en 2018) en 45 países participantes del hemisferio norte: 3.797 para playas (110 más), 695 para puertos deportivos (16 más) y 67 para embarcaciones turísticas sostenibles (12 más).

Sánchez Moro indicó que España obtiene 669 banderas azules (28 menos que en 2018), de las cuales 566 corresponden a playas (25 menos), 98 a puertos deportivos (tres menos) y cinco a embarcaciones turísticas sostenibles (igual que el año pasado).

Subrayó que el objetivo de conceder banderas azules «no es atraer más turistas», sino que se haga «un uso más responsable» en «unos destinos más sostenibles». «Nos tenemos que acostumbrar a que haya futuros descensos porque nos estamos haciendo más exigentes», añadió.

Por autonomías, la Comunidad Valenciana lidera el número playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (197), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

SOCORRISTAS

Por otro lado, uno de los dos vicepresidentes de la ADEAC-FEE, José Palacios, indicó que «uno de los elementos más importantes de la bandera azul es la seguridad de los ciudadanos” y destacó que las playas españolas con este distintivo son visitadas por 3,9 millones de personas en festivos y fines de semana, y por más de dos millones en días laborables entre semana.

Palacios subrayó que los socorristas en playas con bandera azul realizaron durante el verano del año pasado 1.130 rescates complicados, por lo que indicó que las personas rescatadas «siguen vivas» gracias a estas intervenciones.

Además, apuntó que los cerca de 3.000 socorristas realizaron en 2018 un total de 205.435 intervenciones de primeros auxilios, lo que supone «una cifra increíble de ahorro para el Estado en atenciones y recursos en centros de salud y hospitalarios», y que en ellas hicieron 124 resucitaciones cardiopulmonares, de las que 78 tuvieron éxito devolviendo la vida las personas atendidas.

Por último, comentó que este año se ha concedido la Distinción Temática en Playas Inclusivas a Arnuero (Cantabria), Chiclana (Cádiz) y Lloret de Mar (Girona), y la de Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Almería, Mijas (Almería) y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

(SERVIMEDIA)