Cultura anuncia una revisión de monumentos españoles para evitar una tragedia como la de Notre Dame

El ministro de Cultura, José Guirao, avanzó este martes que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas comenzarán un proceso de revisión de las instalaciones eléctricas y seguridad de los grandes monumentos y catedrales españolas, a fin de prevenir una tragedia como la que asoló ayer a los parisinos con el incendio de Notre Dame.

“A raíz de este tema se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente y, aunque en general nuestras instalaciones son seguras, esto es una alerta y se va a poner en marcha una revisión de todas las instalaciones”, dijo Guirao en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia.

Según el ministro, “los peligros son siempre las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisarlas”, mientras que “cuando hay una obra de restauración, hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia”.

Asimismo, el responsable español de la cartera de Cultura se puso a disposición de su homólogo francés para prestar al pueblo de París “apoyo moral” y, “a partir de ahí, todo lo que puedan necesitar”.

Y es que, dijo Guirao, la catástrofe de Notre Dame “compete a todos los europeos” y no sólo a los franceses, por su “valor simbólico para la unión de Europa y la cultura europea”.

Sobre la reconstrucción de la infraestructura dañada, el ministro señaló que “los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo”, aunque matizó que “el tema de fondo no es la economía”, sino que se trata de “un símbolo del arte”.

(SERVIMEDIA)