Las empresas de servicios de inversión vuelven a beneficios, con 227.000 euros de ganancias en febrero

Las empresas que prestan servicios de inversión en España volvieron a beneficios en el mes de febrero, tras registrar un beneficio neto de 227.000 euros, según revelan las estadísticas del sector divulgadas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, las sociedades y agencias de valores retomaron la senda positiva, después de perder el pasado mes de enero 557.000 euros. Cabe destacar que desde diciembre de 2008, donde comienza la serie histórica de la CNMV, las empresas de inversión han registrado ganancias salvo en enero.

No obstante, se sitúa lejos de los 15,5 millones de ganancias que lograron en el mismo mes del año anterior.

Las ‘Estadísticas sobre Empresas de Servicios de Inversión’ del organismo recogen información de sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de cartera y empresas de asesoramiento financiero.

A cierre de febrero, había registradas en la CNMV un total de 248 empresas de servicios de inversión frente a las 262 que habían un año antes.

El grueso del total (155) son compañías de asesoramiento financiero, mientras que el censo de agencias de valores se situó en 53 y el de sociedades de valores en 39. La CNMV contabilizó una sola sociedad gestora de carteras.

Las estadísticas de la CNMV incluyen también la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas de servicios de inversión, si bien en esta información no se incluyen las empresas de asesoramiento financiero ni la gestora.

De esta manera, las sociedades y las agencias de valores registraron dicho resultado positivo de 227.000 euros. Su margen de intereses alcanzó los 1,56 millones de euros, inferior a los 8,24 millones contabilizados en febrero de 2018. También descendió la partida de comisiones de 69,82 millones a 53,68 millones en febrero, y el margen bruto lo hizo desde los 88 millones a 65,6 millones.