Sólo se conoce el impacto ecológico del 6% de las especies exóticas marinas

Apenas un 6% de las especies exóticas marinas catalogadas como tal tienen cuantificado su impacto ecológico, según un nuevo estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reubicación de especies fuera de sus rangos de distribución nativos ha aumentado durante las últimas cinco décadas. Estas especies, denominadas exóticas, se consideran una de las principales amenazas ambientales porque pueden estar en implicadas en extinciones de otras especies, por ejemplo. Mientras algunas tienen efectos dramáticos, otras provocan daños modestos o incluso efectos ecológicos beneficiosos.

El nuevo estudio, publicado en el último número de la revista ‘Nature Ecology’, recoge los resultados de un metaanálisis para cuantificar y sintetizar los efectos ecológicos de 76 especies exóticas marinas atendiendo a diez variables. La conclusión es que sólo un 6% de las especies exóticas marinas conocidas tienen cuantificado su impacto ecológico.

El estudio demuestra que las especies marinas exóticas, evaluadas en su conjunto, reducen las propiedades ecológicas de las comunidades nativas marinas, principalmente su abundancia, pero la mayoría tienen un impacto moderado (si se compara con otras amenazas de origen humano) o incluso pueden tener efectos positivos. El impacto de las especies exóticas sobre los ecosistemas marinos no se había analizado globalmente de forma sistemática hasta ahora.

“Para realizar este trabajo, compilamos todas las estimaciones disponibles en la literatura científica sobre el efecto de la presencia o actividad de especies exóticas sobre parámetros ecológicos de las especies o comunidades nativas. Obtuvimos datos de 159 estudios distribuidos en 151 localidades”, explica Núria Marbà, que trabaja en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares).

Andrea Antón, autora principal del trabajo, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), indica que el estudio revela que apenas se ha evaluado “el efecto de las especies exóticas en los ecosistemas marinos para el 6% de las especies exóticas marinas y salobres que aparecen en el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (Griss, por sus siglas en inglés)”.

MAYOR IMPACTO

En general, el nivel trófico de los ecosistemas nativos más afectado por especies exóticas son los productores primarios y las especies exóticas que provocan impactos elevados son productores primarios o depredadores.

De las 19 especies exóticas cuyos efectos se han estudiado más, sólo dos causan impactos significativos y negativos: el cangrejo verde europeo (‘Carcinus maenas’), nativo del Atlántico noroccidental y especie exótica en las costas este y oeste de Estados Unidos y sureste de Australia, y la macroalga ‘Caulerpa cylindracea’, originaria de Australia occidental y muy extendida en el mar Mediterráneo.

“Las otras 17 especies tienden a provocar daños moderados o incluso positivos, aunque para ninguna especie son significativos cuando se analizan conjuntamente porque la magnitud del impacto es muy variable entre localidades”, detalla Marbà.

Por ejemplo, la macroalga ‘Gracilaria vermiculophyla’ puede favorecer la cría de peces, mientras que el mejillón ‘Arcuatula senhousia’ mejora la calidad del agua.

Marbà destaca también que sólo cuatro de las especies examinadas en el trabajo (el cangrejo europeo, el mejillón ‘Mytilus galloprovincialis’ y las macroalgas ‘Caulerpa taxifolia’ y ‘Undaria pinnatifida’) están incluidas en la lista de las 100 especies más invasoras del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero únicamente el cangrejo verde europeo provoca daños de forma prevalente en los ecosistemas nativos cuando el impacto se evalúa cuantitativamente.

Carlos M. Duarte, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, indica que “los resultados cuantitativos de este estudio contribuyen a resolver el debate actual sobre si el efecto ecológico de las especies exóticas se basa en impactos o en percepciones”.

“Además, este estudio sirve para identificar cuáles son las especies exóticas que provocan mayores impactos en ecosistemas marinos, para su posterior control y, si es posible, erradicación y, por lo tanto, proporciona información relevante para alcanzar el objetivo 9 de Biodiversidad Aichi de la Convención de Diversidad Biológica”, agrega Duarte.