Los gitanos reivindican su cultura arropados por su ‘prima’ Carmen Calvo

El pueblo gitano celebró este lunes su día internacional en la tradicional ceremonia del río en la Casa de Campo de Madrid, donde les acompañó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y multitud de autoridades para reivindicar la cultura de los más de 750.000 gitanos que viven en España, así como una mayor inclusión en la universidad y huir de los ‘ghettos’.

“Mis padres me enseñaron a reconocer en los gitanos y las gitanas a mis iguales; seguís siendo gente digna y gente alegre, incluso en el calvario”, declaró la ‘prima Carmen’, como se refirió a ella el portavoz del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Ricardo Hernández Jiménez, que ejerció como maestro en una ceremonia que tuvo como protagonistas a las mujeres gitanas.

La vicepresidenta de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana, Rosalía Vázquez Barrul, alias ‘tía Rosa’, destacó la “necesidad de la visibilidad de las mujeres gitanas”, y celebró que este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, ondee la bandera romaní en los edificios oficiales. “Hoy Madrid, más que nunca, es gitana”, dijo entre vítores.

No obstante, no todo fue celebración. Los gitanos también tuvieron palabras contra el “racismo institucionalizado” y rechazaron el racismo de Italia, cuyo primer ministro, Matteo Salvini, llegó a proponer un censo de gitanos. Beatriz Carrillo, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, criticó fuertemente la xenofobia, que “aquí presumíamos de no tenerla y mira si la tenemos”, dijo en referencia al auge de Vox.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, arrancó varios vivas a los gitanos en una intervención que centró contra los “tópicos y estereotipos” de este pueblo “castigado de forma tan injusta durante tanto tiempo”. También recordó el “holocausto nazi” y el “éxodo” al que se enfrentaron los gitanos.

Después de las intervenciones de las autoridades sonó el himno ‘Gelem, Gelem’ interpretado por la ‘familia Jiménez’ para dar paso a la ceremonia del río, en la que se arrojan al agua pétalos de flores, evento que se vio retrasado después de que el exdiputado socialista y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, diera un espontáneo y extenso discurso en defensa de los valores gitanos.

No obstante, el acento se puso en los retos del pueblo gitano en la educación dado que, según datos de la Fundación Secretariado Gitano, sólo el 20% de quienes cursan la ESO llegan a finalizarla, mientras que la tasa de abandono escolar llega al 64%.

La vicepresidenta del Gobierno señaló, además, la cuestión de la vivienda. “Me preocupan las infraviviendas y me preocupa que los gitanos y gitanas tengan infratrabajo y precariedad. Sois mis primas y lo habéis sido siempre, libres y avanzando”, declaró Carmen Calvo momentos antes de arrojar los pétalos de flor al lago de la Casa de Campo.

Por su parte, la viceconsejera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, celebró los “avances a nivel legal y político” del pueblo gitano y, en especial, de las mujeres gitanas, al tiempo que cifró entre 70.000 y 80.000 los gitanos que residen en la región.