Sánchez Mato será el candidato de Madrid En Pie a la Alcaldía de la capital

El exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato será el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía de la candidatura Madrid En Pie, coalición de Izquierda Unida, Anticapitalistas y La Bancada Municipalista.

Así lo anunciaron desde la candidatura, sin especificar los porcentajes o puntos ponderados que obtuvieron cada uno de ellos en las primarias conjuntas que celebraron las tres organizaciones por el sistema Dowdall, que permite a los votantes decidir el orden de los candidatos individuales.

Sánchez Mato fue elegido candidato de IU a la Alcaldía después de que renunciara el inicialmente elegido en primarias el pasado mes de septiembre, Mauricio Valiente. Los dos siguen siendo concejales de Ahora Madrid

La número dos de la candidatura será la candidata de Anticapitalistas a la Alcaldía y también concejala de Ahora Madrid Rommy Arce, mientras que el número tres será el candidato de La Bancada Municipalista e igualmente edil del grupo municipal de Manuela Carmena Pablo Carmona. Los tres han sido los más renombrados «concejales díscolos» de Ahora Madrid.

En el resto de la lista, aparecen, tras la activista Fefa Vila, otros dos ediles de ese sector: Montserrat Galcerán en el 5 y Yolanda Rodríguez en el 6. De los seis, sólo falta Valiente, quien renunció tras apostar la militancia de IU con Anticapitalitas y no con Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid, contra su criterio personal.

Tampoco están en la candidatura los tres concejales del colectivo Madrid 129, que en ocasiones se unieron a los anteriores al reclamar más democracia interna en Ahora Madrid, aunque no en las críticas a la política urbanística o los desahucios de viviendas de la EMVS. De ellos, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, está en la lista de Más Madrid que lidera Carmena, en tanto que Guillermo Zapata y Celia Mayer no van en ninguna de las dos.

Según Madrid En Pie, participaron en las votaciones 3.776 personas desde el arranque de las primarias, el pasado jueves al mediodía, hasta el cierre, a medianoche del domingo.