El PSOE se escuda en que sólo ha habido ‘cara a cara’ en cuatro de las 12 elecciones generales

El PSOE se escuda en que sólo se han producido en cuatro convocatorias de elecciones generales debates ‘cara a cara’ entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición.

Este es uno de los argumentos que, según fuentes socialistas, emplea el PSOE para explicar el rechazo a un ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Pablo Casado tras las críticas del PP. En el PSOE dan casi por descartado el ‘cara a cara’ con el líder ‘popular’, aunque algunas fuentes del Comité Electoral sostienen que todavía no hay que dar nada cerrado al cien por cien.

En el PSOE explican que desde 1979 se han celebrado elecciones generales en doce ocasiones y que se produjeron debates ‘cara a cara’ durante la campaña electoral en cuatro de estas convocatorias: 1993, 2008, 2011 y 2015.

Así, el primer debate ‘cara a cara’ de la democracia española se celebró en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, cuando el presidente socialista revalidó su mandato ante el líder del PP. En esa cita electoral hubo dos debates televisados entre el presidente y el aspirante.

Durante los años de Aznar como presidente del Gobierno no se produjeron debates ‘cara a cara’ y los dos siguientes fueron 15 años después entre José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y líder del PSOE, y Mariano Rajoy (PP), en las elecciones de 2008.

En la campaña de 2011 hubo un debate entre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que en la de 2015 se produjo un debate a dos entre Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Mariano Rajoy, quién por entonces seguía como jefe del Ejecutivo.

En la última campaña, la de junio de 2016 resultante del bloqueo político por la falta de acuerdos tras los resultados de las generales de diciembre de 2015, no hubo debate ‘cara a cara’.