Alarma por la presencia de bacterias fecales en el hachís que se vende en Madrid

Investigadores de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Complutense de Madrid han llevado a cabo un estudio cuyas conclusiones determinan que el hachís que se comercializa en el mercado negro madrileño no es apto para la salud de los consumidores.

Los análisis llevados a cabo por los profesionales, y publicados en la revista especializada Forensic Science International, alertan de la presencia de adulterantes y bacterias fecales en el ‘costo’, lo que supone un riesgo para los fumadores.

La pureza de la droga varía en función a los distintos tipos de hachís analizados. El 64,7% del ‘costo’ que se vende en forma de barra o lingote contiene este tipo de bacterias en un número más elevado que el que se dispensa en forma de bellota o huevo, que alcanza el 30,2%. Sin embargo la toxicidad presenta un patrón diferente. Así, con respecto de la contaminación microbiológica, se halló que el 93% de las bellotas estaban contaminadas por E. coli, frente al 29,4% de los lingotes.

Según un informe Ministerio de Sanidad, uno de cada tres españoles entre 15 y 64 años ha consumido esta sustancia alguna vez en su vida. El declaraciones a ‘El País’, el investigador Manuel Pérez Moreno advierte que “en los últimos años ha aumentado el número de personas con cáncer que fuman cannabis con la intención de reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Estos pacientes tienen el sistema inmunitario debilitado, así que una infección causada por el consumo de hachís contaminado o adulterado podría ser fatal, alertan los autores. La cantidad media de bacterias fecales en cada gramo de resina es 500 veces superior al límite máximo fijado por la legislación estadounidense para la marihuana o por la regulación europea para las frutas y el té”.