Cruz Roja potabilizará y distribuirá 225.000 litros de agua al día para 15.000 mozambiqueños tras el ciclón ‘Idai’

Cruz Roja Española desplegará en Mozambique una Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento integrada por ocho personas y que permitirá potabilizar y distribuir 225.000 litros de agua para 15.000 mozambiqueños diariamente durante tres meses tras el paso del ciclón ‘Idai’, que ha afectado a más de 600.000 personas y desplazado a más de 400.000.

Según informó este jueves la organización, este tipo de unidades están compuestas por profesionales especializados en áreas como química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene, previamente formados, disponibles en cualquier momento y que pueden desplazarse a cualquier parte del mundo.

La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento cuenta con cinco plantas potabilizadoras, así como el material necesario para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día y permitirá abastecer de agua de calidad también a centros hospitalarios.

Asimismo, ofrece la posibilidad de mejorar la capacidad de saneamiento de una población de 5.000 habitantes, incluyendo la gestión de residuos sólidos o la instalación de letrinas, al tiempo que proporciona hábitos de higiene saludable entre la población tras la emergencia.

Su personal trabaja desde el primer momento con personal voluntario de la Cruz Roja o la Media Luna Roja local, que recibe formación para que pueda utilizar el equipamiento en futuras emergencias.

Cruz Roja consideró “fundamental” suministrar agua potable a las víctimas del ciclón que tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, para evitar la aparición de enfermedades o epidemias como diarrea, hepatitis, cólera o malaria, que es endémica en el país.

Óscar Meseguer, delegado de Cruz Roja Española desplazado en la ciudad de Beira desde el inicio de la emergencia para evaluar la situación de la mano de la Cruz Vermelha de Mozambique y de la Federación Internacional de Cruz Roja, destacó que en los primeros días la labor de esta ONG se ha centrado en rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para llevarlas a centros de acogida temporales.

“Ahora trabajamos para proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica o distribución de agua potable”, agregó.

Tras el paso del ciclón, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó un llamamiento de ayuda por valor de unos 8,8 millones de euros para dar asistencia a 75.000 personas y cubrir sus necesidades básicas.

Cruz Roja Española cuenta desde 2001 con una delegación permanente en el país y lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y fortalecimiento institucional.