La justicia marroquí archiva la causa contra la activista española Helena Maleno

El tribunal de Tánger (Marruecos) que investigaba la causa contra la defensora de derechos humanos española Helena Maleno ha archivado el procedimiento. La decisión sigue la línea del juzgado de instrucción, que ya había archivado el caso el 12 de diciembre de 2018, según informó este lunes la ONG Caminado Fronteras.

Ahora, tras la vista de apelación, la justicia marroquí ha confirmado la decisión del juez instructor y ha indicado de nuevo que no existen indicios de delito contra ella.

“Confié en la justicia del que es también mi país, Marruecos, y hemos ganado esta batalla. En un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa, el archivo de la causa resulta una noticia ejemplar para seguir realizando nuestra labor”, declaró Helena Maleno.

Maleno era investigada por un presunto delito de tráfico de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal por su labor de auxilio a personas a bordo de pateras en el Mediterráneo Occidental. Se enfrentaba a esta situación, que habría podido conllevar penas de prisión e, incluso, cadena perpetua, debido a una investigación iniciada en 2012 por la Policía española.

“Más de un año con la incertidumbre y la angustia de saberse perseguida por hacer lo correcto ha causado estragos en su vida y en la de sus seres queridos. El archivo de la causa es el primer paso para que este daño empiece a ser reparado, pero aún queda un largo camino para que se le restituyan todos los derechos”, destacó su equipo jurídico.

(SERVIMEDIA)