Jordi Sànchez: “Sigo pensando que teníamos todo el derecho a participar en ese referéndum”

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez aseguró este jueves al fiscal Javier Zaragoza, que le interroga en la sexta sesión del juicio del `procés´, que sigue “creyendo que teníamos todo el derecho a participar en ese referéndum aunque unos lo pudieran considerar inconstitucional, nulo… Era un acto cívico en el que no desautorizábamos a ninguna autoridad”.

Así se expresó Sànchez una vez reanudada su declaración después del receso para la comida. Insistió en que no tuvo “conciencia de que ninguna autoridad judicial o la Fiscalía prohibiera a la ciudadanía participar en el referéndum».

«Jamás se nos prohibió un acto o se nos impidió participar, o se nos condicionó el mensaje o se nos prohibió llamar a participar. Organizamos actos con miles de personas, jamás nos prohibieron realizarlos», añadió el dirigente independentista.

Al igual que varios de los exconsellers que ya han declarado ante el tribunal, Sànchez insistió en que el referéndum del 1 de octubre de 2017 era contemplado como un acto “donde podíamos expresar nuestras opiniones y deseos. No podía tener ningún reproche penal”, dijo antes de reiterar su convicción de que un referéndum no es delito, «tenga o no recorrido legal», y que la ciudadanía «asumió de manera muy mayoritaria su voluntad de votar».

Sobre los aspectos prácticos de la votación, Sànchez aseguró que la organización que presidía no fue la encargada de guardar las urnas del referéndum. “No, eso salió en los medios de comunicación. Lo desmiento”, dijo tajante.

En cuanto a las papeletas, el acusado negó saber de dónde salieron las que se utilizaron en la votación, aunque admitió que “nosotros repartimos papeletas y pedimos a los ciudadanos que imprimieran sus papeletas para que pudieran ejercer su derecho a votar; sí es cierto».

En relación a los llamamientos para ocupar los lugares destinados a acoger las urnas, el expresidente de ANC puntualizó que “no hablaría de ocupar. Yo no participé porque no pude. No participé en ninguna actividad que se desarrollara en un centro escolar y lo que hice fue un retuit, como miles y miles de ciudadanos, a un documento de una asociación, `Escuelas abiertas´, donde sugerían ciertos comportamientos a la ciudadanía; comportamientos pacíficos, de no responder con violencia”.

El fiscal Zaragoza también preguntó a Jordi Sànchez por un tuit de la ANC en el que se pedía que “quien no haya votado, hasta las 20.00 horas lo puede hacer. Todos a los colegios electorales para ayudar a proteger el recuento». El exlíder de ANC se desmarcó de esa cuenta de Twitter, de la que no tenía el control.

Sobre la actuación policial a lo largo de la jornada del referéndum, afirmó: «Tengo conciencia de que el 1 de octubre hubo 2.000 colegios electorales y que en la práctica totalidad hubo un ambiente festivo y se celebró sin incidentes. Y que en un pequeño número, no creo que fueran más de 50, hubo incidencias cuando hubo una actuación policial que usó de manera desproporcionada la fuerza».