Quantcast

Los machos de ballena jorobada tienen un repertorio de 15 cantos

Las ballenas jorobadas migran anualmente entre áreas de alimentación subártica en verano a criaderos tropicales en invierno y los machos tienen un repertorio de hasta 15 temas distintos cuando cantan, que hacen no necesariamente cuando quieren aparearse.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por Edda E. Magnúsdóttir y Rangyn Lim, de la Universidad de Islandia, y publicado en la revista ‘PLOS ONE’.

Estudios recientes inidican que algunas ballenas jorobadas (‘Megaptera noveangliae’) pueden invernar en sus áreas subárticas de alimentación en lugar de migrar hacia zonas tropicales, lo que plantea la cuestión de si los machos cantan en esas circunstancias y cómo lo hacen, ya que se conocía que lo hacían para aparearse en lugares tropicales.

Para resolver este interrogante, Magnúsdóttir y Lim utilizaron grabadores acústicos en zonas de alimentación de la Bahía Skjálfandi (noreste de Islandia) entre enero y marzo de 2011, donde registraron los cantos de machos de ballena jorobada que invernaron en esa zona.

Los investigadores grabaron cantos en 42 de los 46 días analizados, en los que recopilaron 70 archivos de 10 minutos cada uno. Identificaron 15 frases y temas distintos dentro de los cantos de las ballenas.

Los autores indican que los cantos grabados en esa zona subártica pueden representar un tipo de canción característica con una estructura sofisticada y un orden de temas y que se parecen mucho a los cantos asociados con los criaderos tropicales.

Los temas también parecieron evolucionar gradualmente a lo largo del periodo de grabación, lo que indica posiblemente la existencia de intercambio de canciones y una transmisión cultural en esas áreas de alimentación de Islandia.

La investigación sugiere que las ballenas jorobadas tienen un comportamiento más flexible de lo que se pensaba anteriormente en cuanto a los cantos, puesto que pueden emitirlos tanto en sitios de alimentación durante el invierno como en los criaderos tropicales tradicionales en verano.

«Los nuevos hallazgos muestran que las ballenas jorobadas cantan sus elaborados cantos de reproducción en zonas de alimentación subártica durante todo el oscuro invierno, un comportamiento atípico para este migrante gigante que canta y se reproduce principalmente en aguas tropicales durante el invierno. Probablemente seamos testigos de una respuesta estratégica de estas ballenas jorobadas a un entorno ártico que cambia rápidamente», concluyen los autores.