Encuentran en un jardín inglés dos piedras de valor «inestimable» robadas en España en 2004

Dos piedras de «valor incalculable» y de 50 kilogramos cada una han sido devueltas a España después de haber sido encontradas en el jardín de un aristócrata inglés. Las reliquias fueron robadas en una iglesia del norte de España en 2004.

Las dos obras de arte son una representación de Juan el apóstol y fueron sustraídas de la ermita de Santa María de Lara, en la provincia de Burgos.

A finales de 2018 fueron descubiertas, cubiertas de hojas y barro en el jardín de una casa en Londres por Arthur Brand, un conocido investigador apodado el ‘Indiana Jones de las obras de arte’ y quien las entregó a la embajada española en Londres.»Pueden imaginar cuánto se sorprendieron al saber que la decoración de su jardín era, de hecho, obras de arte religioso españolas robadas y de un valor inestimable», comentó Brand a los medios, tal y como recoge ‘The Local‘.

‘El Indiana Jones de las obras de arte’ saltó a la fama mundial en 2015, cuando encontró dos caballos de bronce esculpidos por Josef Thorak, uno de los escultores oficiales del III Reich, y que habían desaparecido tras la caída del muro de Berlín. En 2016, Brand recuperó varias obras de pintores flamencos del siglo XVII y XVIII, robadas en Ucrania.

Brand seguía tras la pista a las piedras españolas desde el año 2010.

Un año después, Brand ayudó a recuperar cinco obras de pintores flamencos del siglo XVII y XVIII, robadas por un grupo de criminales en Ucrania.

En noviembre, tras una búsqueda del tesoro de varios años, permitió que las autoridades chipriotas recuperaran un mosaico bizantino excepcional, fragmento de uno de los frescos robados en las iglesias de Chipre tras la invasión turca en 1974.