El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que utilice la «vía Urkullu» (por el lehendakari, Iñigo Urkullu) para rebajar la crispación y desencallar la situación en Cataluña.
Así se pronunció Bildarratz durante su dúplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado, en la que concretó que esa «vía Urkullu» se fundamenta en «el diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación».
Destacó que en el intercambio de pareceres entre Sánchez y la senadora de ERC Mirella Cortès observó puntos de encuentro que podrían desembocar en la consecución de «una serie de acuerdo para abordar este problema».
Reconoció la «buena voluntad» y la «actitud positiva» del jefe del Ejecutivo para «solucionar la situación en Cataluña», pero le exigió que conceda que en esta comunidad autónoma «se vive una situación de bloqueo desde 2006, de la que es gran responsable el Gobierno.
A pesar de ello, le invitó a esforzarse para encontrar una «solución que sea buena para todos: para los catalanes y para el resto».
Hizo un aparte para dirigirse al portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, para exigirle que «no presione a los jueces» a la hora de «hablar de indultos, porque no hay condenas».