Trabajo y la naviera alcanzan un acuerdo para emitir los anuncios de las distintas acciones de sensibilización al respecto durante los trayectos que realicen entre el 20 de diciembre y el 7 de enero
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el director general de Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín Fernández de la Puente, presentaron esta mañana el acuerdo que han alcanzado para darle mayor difusión a las campañas de sensibilización sobre la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales diseñadas por el Gobierno de Canarias. Según las estimaciones de la compañía, cerca de 200.000 personas que viajarán durante la temporada navideña visualizarán estos mensajes cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral en las islas y crear puestos de trabajo más seguros.
“No arriesguemos, actuemos con seguridad” y “Plantemos cara a las enfermedades profesionales. Dime como trabajas y te diré de qué padeces”, son los lemas de los tres anuncios que entre el 20 de diciembre próximo y el 7 de enero se emitirán en todos los trayectos que realice la naviera.
La consejera agradeció el apoyo de la compañía en este labor de difusión y recordó que “por primera vez en la serie estadística, en un contexto de incremento de la actividad económica y el empleo experimentado en estos dos últimos años, el índice de incidencia de la accidentalidad laboral en Canarias, es decir el número de accidentes en relación con el número de personas trabajadoras, ha descendido y mantiene esta tendencia durante más de un año de forma ininterrumpida”. “De hecho -constató- durante el último periodo analizado, entre enero y septiembre de 2018, el índice de incidencia ha bajado un 3,38% respecto al mismo periodo del año anterior”.
El director general de Fred. Olsen S.A., Andrés Marín Fernández de la Puente, expresó el apoyo a esta campaña como parte del compromiso con la prevención de riesgos laborales y aseguró que “la estimación, en estas fechas, es mover unos 200.000 pasajeros que podrán ver esta campaña, en todos nuestros barcos y de forma constante, con lo que podremos poner nuestro granito de arena a la difusión de estas mensajes”.
Entre los meses de enero y septiembre de este año se notificaron en las Islas un total de 18.376 accidentes de trabajo con baja, de los que 158 fueron graves y 16 mortales, el resto, 18.202 fueron de carácter leve.
Del total de accidentes, el 32% fueron producidos por sobresfuerzos físicos y el 20% por golpes con resultado de caída. El 62,5% del total de los mortales fueron producidos por infartos o por patologías no traumáticas, lo que supone un incremento porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior que fue del 41,6%.
En este mismo periodo se produjeron 2.347 accidentes in itinere con baja, 70 menos que el año pasado, de los que 31 fueron graves y 5 mortales.
En relación con las enfermedades profesionales, en Canarias se han comunicado, entre el 1 de enero y septiembre, un total de 416 partes (216 sin bajas y 200 con baja), que suponen 46 partes más que los notificados durante el mismo periodo del año anterior.
Por grupos de enfermedades, en este periodo se han notificado 130 causadas por agentes físicos, 10 por agentes biológicos, 8 por agentes químicos y 6 por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. Por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 128 trastornos musculoesqueléticos (55 mujeres y 73 hombres), lo que suponen el 78,05% de las enfermedades profesionales notificadas, seguida de la dermatosis, con 19 casos (9 mujeres, 10 hombres) con el 11,58%.
El departamento de Trabajo de la Consejería presentó el pasado mes de noviembre al consejo rector del Instituto canario de Seguridad laboral (Icasel), integrado por la administración junto a los representantes sindicales y empresariales, el plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales para los próximos dos años.
Este plan contempla un total de 98 medidas con los objetivos de intervenir en sectores de mayor riesgo, mejorar la eficacia y calidad de los sistemas de prevención de las empresas, potenciar las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales, potencias actuaciones de las administraciones públicas en materia de análisis, investigación, promoción, información, formación, apoyo y asesoramiento técnico, fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo y desarrollar y consolidar la cultura de la prevención de riesgos laborales en la población de Canarias.