Dos F-16 ayudan a aterrizar en Portugal a un avión comercial al que le habían fallado los mandos

Dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa ayudaron en la tarde del domingo a un avión comercial de la línea kazaja Air Astana a tomar tierra en Lisboa después de que el aparato hubiera sufrido un fallo en su tren de aterrizaje.

Sobre las 14:00 hora local, (15:00 en España), el avión de Air Astaná realizó una llamada de emergencia a la torre de control del aeropuerto de Lisboa en la que se informaba de que la aeronave había sufrido una fallo en su tren de aterrizaje ocasionado durante una tormenta en pleno vuelo, según información de la NAV (Navegación Aérea de Portugal).

En avión comercial, modelo Embraer con capacidad para 120 pasajeros, viajan dos pilotos y cuatro técnicos, y había sido inspeccionado antes de sus despegue del aeropuerto de Alberca sobre las 13:00 horas, tal y como informa ‘Correio da Manha’.

La nave había partido con destino Kazajistán y sufrió una avería por lo que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Beja, a unos 200 kilómetros de la capital lusa. Dos aviones F-16 fueron fletados para escoltar al aparato a lo largo de su recorrido hasta el nuevo aeropuerto.

Para garantizar la seguridad durante las maniobras de aterrizaje, el avión se deshizo del combustible y tras dos intentos, finalmente tomó tierra sin que se produjeran heridos.