Consejos para alquiler coches al precio más barato

Reservar el vehículo con anticipación, comparar entre diferentes ofertas y analizar las condiciones de cada una de ellas son los “tips” más importantes

El sector del alquiler de coches es uno de los negocios más fiables en España durante los últimos años. La dependencia que tiene este sector económico del turismo ha provocado que en estos últimos años en los que España ha llegado a cifras récord en el número de turistas extranjeros que han visitado el país ha hecho que el sector del rent a car, especialmente el dirigido al cliente vacaciones, haya experimentado un crecimiento constante y sostenido.


En concreto, y según los datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL), que congrega al grueso de las empresas de rent a car, el sector facturó en 2017 cerca de 1.600 millones de euros, experimentado unas 250.000 matriculaciones nuevas, y un crecimiento del 6% con respecto a 2016.

 

Este buen comportamiento está haciendo que las empresas del sector no sólo tengan que competir en promoción de servicios sino también la calidad de los mismos y en ofrecer la mejor relación calidad coste. Por ello y para que los usuarios sean conscientes de que existen grandes diferencias de precios entre unas compañías y otros vamos a ofrecer algunos consejos para conseguir un alquiler coches baratos.

 

  1. Alquilar el vehículo con anticipación. Sin ninguna duda, este “tip” es clave a la hora de conseguir el mejor precio del mercado. Para conseguirlo tan sólo hay que ser lógico y coherente. En el caso de que sepamos que un día concreto vamos a viajar a una ciudad y vamos a necesitar un coche lo más sensato es buscar y reservar con tiempo el coche que queramos. Además de que el coste del vehículo es más reducido, otra de las ventajas que tiene la persona que alquila el vehículo es que dispone de más modelos que si lo reserva sólo unas horas antes.
  2. ¿Qué empresas de rent a car operan en la ciudad a la que vamos? El número de empresas de rent a car que opera en una ciudad también afecta en el precio final del vehículo del alquiler. Así, en las zonas donde hay un mayor número de compañías y, por tanto, una mayor competencia, el coste del alquiler del vehículo del día suele ser más económico que en aquellas zonas donde el número de empresas es más limitado y no hay competencia. Prácticamente pueden poner el precio que quieran. Por ello, las empresas de rent a car juegan hoy en día un papel estratégico en el turismo mundial, y tiene un impacto directo a la hora de que un viajero acuda a un destino u otro. Así que si estás pensando en viajar pero no lo tienes claro o te da igual un destino u otro mira la competencia que existe en varias ciudades, ya que el alquiler del coche y el viaje te pueden salir mucho más barato.
  3. Busca, compara y revisa. Parece un cliché pero es verdad. A la hora de alquilar un vehículo es importante buscar, comprar y revisar las condiciones de cada una de las compañías, ya que lo que en un principio puede parecer más económica también hay ocasiones en las que la letra pequeña hace que el alquiler del vehículo sea más elevado. Por ello, mira los contratos que te ofrecen, ya que muchos pueden ser muy económicos pero con unas condiciones muy limitadas. En la búsqueda de ofertas y opciones es aconsejable usar buscadores de alquiler de coches, ya que desde estas plataformas establecen un filtro previo. Pueden ser muy útiles, ya que trabajan con diversas empresas y ofrecen los precios de cada una de ellas. Sin embargo, es importante fijarse bien en la letra pequeña para escoger el vehículo que mejor se ajuste a nuestras necesidades y presupuestos.

A la hora de alquilar un vehículo también es recomendable valorar la opción de no ceñirse a la tarifa básica, ya que la Premium puede tener ventajas muy aprovechables por los usuarios. El hecho de incluir tarifas como el seguro a todo riesgo, la política de combustible lleno-lleno o la posibilidad de incorporar un conductor adicional gratis y/o kilometraje ilimitado son aspectos que, a la larga, pueden hacer que la tarifa del alquiler sea más económica y, sobre todo, que estamos tranquilos con el coche que estamos conduciendo.