GRAN CANARIA: Por primera vez en la historia, la isla será representada en el Certamen Nacional de Gastronomía 2018

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) junto a la Asociación de Cocineros de Aragón (A.C.A.) celebrarán los días 22 y 23 de octubre el V Certamen Nacional de Gastronomía 2018. Este año el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería celebra su V edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con motivo del XXV Aniversario de la asociación aragonesa.

Por quinto año consecutivo se organiza este certamen, en el que se otorgarán los premios anuales a los mejores Cocineros y Reposteros del país. Tras una fase preliminar, cada Comunidad Autónoma ha presentado a sus mejores candidatos, tanto cocineros como reposteros, para competir por los títulos de “Mejor cocinero y repostero del país”. Esta edición contará con los candidatos de los ACYRES: Gran Canaria, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Madrid y A.C.A.
El equipo que representará a la Isla de Gran Canaria en el campeonato de cocineros, está formado por:

Foto Thomas LeebEl Capitán Thomas Leeb, Chef ejecutivo en Toma-te.com, film Catering internacional, y Presidente fundador de la Asociación de cocineros y reposteros de G.C. • El 1er Cocinero Inti Ramses Espinosa, Chef del Restaurante el Caserón del Cortijo y Tesorero de la Asociación de Cocineros y resposteros de G.C. • El 2º Cocinero Iván Pulido, miembro de la Asociado de Acyre Gran Canaria.

El día 22 de octubre, el anfitrión, celebrará su certamen local con multitud de actividades, exhibiciones, degustaciones y presentaciones de productos de calidad aragoneses. Este mismo día se celebrará una cena de bienvenida con todos los concursantes del V Certamen Nacional de
Gastronomía y Repostería.

El Certamen Nacional se llevará a cabo el 23 de octubre, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza. Las recetas de los participantes girarán en torno al Esturión de El Grado, el Ternasco de Aragón I.G.P. y el Melocotón de Calanda D.O.P., además de los productos pertenecientes a “Aragón Alimentos”, con el objetivo de que los concursantes conozcan y se familiaricen con los productos de calidad de la Comunidad aragonesa. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de las Consejerías de Desarrollo Rural, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la colaboración de Facyre, Feria de Zaragoza, y de las firmas Makro, Chef and Sommelier y Roger.

El Certamen Nacional comenzará a las 09:00 con el Certamen Nacional de Cocina y, a partir de las 16:00, se dará inicio al Certamen Nacional de Repostería, entre diversas actividades que irán repartidas a lo largo de la jornada. Finalizará con la entrega de premios, que será a las 21.00 horas, y una cena-coctel de clausura de cierre entre los galardonados y participantes en el Palacio de Congresos.

El vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Pedro Larumbe, sostiene que el hecho de que Zaragoza sea sede de este concurso «representa el impulso que se viene tomando en todo Aragón y ahora en Zaragoza» en la propuesta gastronómica. Y añade que Aragón ha estado presente en los certámenes nacionales «llevando sus productos», lo que ha permitido que «el resto de cocineros los conozcamos». «Son los verdaderos embajadores» ya que actualmente sus vinos, la trufa, el aceite de Alcañiz «y otros muchos productos están presentes en la mayoría de los restaurantes por ese empuje y esa labor de los cocineros» y también de las administraciones públicas, «que son fundamentales para que todo este mundo se pueda desarrollar».

El certamen tiene como objetivo potenciar la cocina aragonesa como motor del turismo en Aragón y sus productos con el sello C ́alial, Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica o Producción Integrada.

Estará acompañado de la celebración del Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior (Sabor a Interior), que “reflexionará sobre la relación entre los productores locales y sus vecinos los cocineros, un maridaje que en ocasiones crea y consolida una imagen de marca para un destino turístico de interior”, explica su director, el periodista gastronómico Arturo Gastón. Han confirmado su presencia e intervención en el Foro destacados periodistas y comunicadores especializados en gastronomía y turismo como Fernando Gallardo, David Salvador, Cristina Martínez, Carmen Alcaraz, Pepe Martín, Rafa Gimena y Óscar Checa.