Cocaína

Avatar

Cocaína

La cocaína es una droga cuyo cultivo, posesión, distribución y comercialización son ilegales en la mayoría de los países del mundo.

Es un estimulante que se obtiene de las hojas de la planta de coca y es adictiva.

Normalmente se presenta en forma de polvo blanco para aspirar (esnifar) por la nariz, aunque también se puede fumar e incluso administrar de manera intravenosa.

Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de locuacidad y excitación (que puede llegar a la irratabilidad).

Su permanencia en el organismo puede variar desde las 72 horas en consumidores moderados y entre 2 y 4 meses para consumidores crónicos.

La cocaína aumenta el riesgo de trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria. Su uso continuo esnifado puede producir congestión nasal, úlceras en la mucosa y hasta perforación del tabique. También puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Hallan un fármaco eficaz para prevenir los efectos dañinos de la cocaína en ratas

Hallan un fármaco eficaz para prevenir los efectos dañinos de la cocaína en ratas

Un estudio realizado por la profesora de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Rosa López Pedrajas, ha demostrado que, en el cerebro de las ratas, el topiramato es eficaz para prevenir los efectos dañinos a nivel molecular de la cocaína.

Noticia ¿Por qué es tan adictiva la cocaína?

¿Por qué es tan adictiva la cocaína?

El consumo de cocaína altera los circuitos de recompensa del cerebro.

Noticia Científicos identifican los mecanismos por los que la cocaína causa adicción

Científicos identifican los mecanismos por los que la cocaína causa adicción

Investigadores de la Facultad de Medicina Icahn de la Universidad Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, han identificado un nuevo mecanismo molecular por el que la cocaína altera los circuitos de recompensa del cerebro y causa adicción.