Compartir

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 del tren accidentado en Santiago de Compostela se manifestarán este miércoles en la capital gallega, en el sexto aniversario del suceso, que costó la vida a 80 personas.

La plataforma ha preparado varios actos para recordar a los fallecidos en el accidente, que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, cuando el Alvia que se dirigía a Ferrol descarriló en la curva de Angrois, cerca de la estación de Santiago de Compostela.

Antes de la manifestación de mañana, la plataforma celebrará hoy, a las 18.00 horas, una asamblea y una reunión informativa para asociados y afectados en Santiago.

Mañana se iniciará la manifestación a las 11.00 horas desde la estación de trenes de Santiago y discurrirá hasta la Plaza del Obradoiro, donde a las 12.00 se leerá un manifiesto. Además, a las 18.00 tendrá lugar una misa y a las 19.00 una concentración y un acto de homenaje en Angrois. Para el jueves está previsto un encuentro familiar en el Xardín do Redondo, en el Pazo Faramelo en Rois.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

La plataforma ha denunciado en un comunicado que seis años después, “el PSOE sigue los pasos del PP, ocultando la verdad y negando una investigación técnica independiente como pide Europa”. Recuerda que un informe de la UE concluyó la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

“Las víctimas y la ciudadanía merecemos saber toda la verdad; no investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse”, denunció la plataforma.

En este sentido, confía en que en la nueva legislatura se retomen los trabajos y se tengan en cuenta “nuevas informaciones relevantes”, e informó de que va a solicitar al presidente del Gobierno una reunión para pedir que ordene realizar una investigación independiente.

La plataforma indicó que la comisión parlamentaria sobre el Alvia se cerró en falso y que tanto ministros de Fomento del PP como del PSOE “nos han ninguneado”.

Respecto a las responsabilidades penales, que recayeron en el maquinista y en el exdirector de Seguridad de Adif, la organización entiende que también deben alcanzar a Renfe por tener constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuar.