Quantcast

Virólogo CSIC cree que en poco tiempo sistemas detectarán si hay COVID en el aire

El virólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Alcami confía en que el próximo verano, “o quizás antes”, pueda haber sistemas tecnológicos que permitirán detectar rápidamente, o incluso en tiempo real, y sin necesidad del trabajo de laboratorio, la presencia de COVID-19 en las partículas de aire de un determinado espacio.

Alcami, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso sobre epidemiología, microbiología e investigaciónen las estrategias de vigilancia y control de la pandemia, ha explicado que ahora mismo ya existe sistemas capaces de captar el virus en las partículas del aire y que se está probando y funcionando ya en los hospitales madrileños de La Paz y el Severo Ochoa.

Sin embargo, para poder confirmar la presencia de virus en estas partículas del aire se precisa por ahora trabajo de laboratorio, lo que hace que el sistema sea aún “lento”.

Pero ha explicado que ya varios grupos de investigadores y tecnólogos trabajan en desarollar técnicas que vayan siendo más rápidos e incluso algunos ya están desarrollando tecnologías que permitan detectar estas partículas con COVID-19 u otro virus en tiempo real y en el mismo lugar donde se recogen, sin tener que analizar las muestras en el laboratorio.

“Eso es un poco más elaborado. Necesitamos más tiempo para desarrollarlo pero eso sería, al mismo tiempo, muy interesante tener ese tipo de tecnología en un futuro”, ha señalado el investigador.

“VENTILAR, VENTILAR, VENTILAR”

Por otra parte, Alcami ha insistido en un encuentro mantenido con los medios de comunicación la importancia de ventilar los espacios cerrados para renovar el aire ya que, según ha explicado, se ha demostrado que micropartículas con el virus pueden permanecer suspendidas en el aire durante tiempo.

De hecho, considera que esto “va a tener un papel relevante” en la transmisión del COVID-19.

Por ello, ha recomendado, sobre todo de cara a la llegada del otoño y a la vuelta a espacios cerrados, “ventilar, ventilar y ventilar”.

Esto es una “precaución añadida” que, según ha dicho, se debe adoptar a otras medidas, como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia entre personas.

Comentarios de Facebook