domingo, 20 septiembre 2020 14:01

Suspendidas las salidas de personas usuarias de tres residencias de mayores

La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido suspender las salidas de las personas usuarias de tres residencias de mayores de San Sebastián y de la de Lasarte-Oria debido a la evolución del covid-19. Las residencias de mayores de Gipuzkoa se mantienen sin nuevos positivos entre sus usuarios en las últimas horas.

Según ha informado la institución foral, el último caso positivo entre las personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa se dio el pasado lunes 24 de agosto, y desde entonces no se han registrado nuevos positivos en covid-19 entre los residentes la red de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas.

Además, la Diputación ha informado de que todos los resultados de las pruebas PCR realizadas por casos sospechosos a residentes y personas trabajadoras han sido negativas.

Sin embargo, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica en algunos municipios del Territorio, se está realizando un seguimiento exhaustivo y diario de la situación en cada ámbito, teniendo en cuenta los ratios de casos positivos de los últimos siete días, según los habitantes de los municipios y barrios.

De acuerdo con esos criterios, el departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa ha tomado la determinación de suspender de manera preventiva y durante 10 días, las salidas de la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria y de tres residencias de San Sebastián, Aldakonea, La Paz y Alai-Etxe, ubicadas en los barrios de Egia y Bidebideta.

Además, todas las residencias de la capital guipuzcoana verán limitadas, también desde este viernes, las salidas de los residentes. Se priorizarán las salidas terapéuticas, evitando espacios cerrados y concurridos, con una duración máxima de 45 minutos, y las personas usuarias podrán ser acompañadas, como máximo, por dos personas al mismo tiempo.

A su vez, y en base a los datos epidemiológicos de los últimos días, se prolongará la suspensión de las salidas, durante una semana más, en las residencias de Mutriku y Azpeitia, y también permanecerán clausurados los centros de día.

Sin embargo, el 31 de agosto se levantará la medida de suspensión de las visitas a residencias por parte de familiares empadronados en Azpeitia.

La Diputación ha recordado que, en estos momentos, siguen siendo seis las personas mayores usuarias con positivo en covid-19, todas ellas residentes en el centro Hermano Garate – San Ignacio de San Sebastián. Son dos las personas que requieren atención hospitalaria, y las otras cuatro están siendo atendidas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, la cual está siendo utilizada para la atención de casos coronavirus derivados de las residencias de mayores.

Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, dos personas han fallecido con covid-19, también residentes del centro Hermano Garate – San Ignacio.