La UJA confirma 58 nuevos positivos y el rector apela a la responsabilidad

La Universidad de Jaén (UJA) ha confirmado la existencia de 58 nuevos casos de coronavirus covid-19 entre miembros de la comunidad universitaria, en la semana del 17 al 23 de octubre, y que han sido comunicados a la dirección responsablecovid@ujaen.es. Ante el incremento de los casos respecto a semanas anteriores, el rector de la UJA ha apelado a «la responsabilidad de todos».

Según se ha informado desde la UJA en un comunicado, durante la última semana «se ha producido un sensible aumento en el número de casos positivos comunicados» en comparación a los 18 que fueron comunicados la semana previa.

De los 58 positivos, 50 se corresponden con estudiantes, dos al grupo de personal de administración y servicios (PAS), y seis al personal docente y de investigación (PDI). Desde que comenzó el curso, el número de positivos detectados en la UJA asciende a 101, de los que 83 son estudiantes, nueve pertenecen al PAS y nueve se corresponden con PDI.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha pedido responsabilidad y, especialmente, ha hecho un llamamiento a «nuestros queridos estudiantes, que son jóvenes, pero que tienen que ser enormemente responsables». Gómez ha subrayado que se está haciendo un seguimiento «personalizado de todos los casos de los que tenemos constancia», al tiempo que ha insistido en que dependen «de que el personal de la UJA y el estudiantado nos los comuniquen».

Añade la UJA que el seguimiento personalizado de cada uno de los casos comunicados realizado por el equipo de seguimiento covid-19 de la UJA «ha permitido identificar todos los casos como casos importados, fruto de reuniones sociales y familiares».

No obstante, desde la UJA se ha procedido intensificar las labores de asistencia a los servicios de vigilancia de la salud en las labores de rastreo e identificación de potenciales contactos estrechos, y, una vez identificado el miembro de la comunidad universitaria como potencial contacto estrecho, se procede a comunicárselo formalmente por correo electrónico, tanto a los servicios de vigilancia de la salud, como al propio miembro de la comunidad universitaria, instándole al aislamiento preventivo en su domicilio en tanto en cuanto no se evalúe su situación por los rastreadores de sanidad.