Quantcast

TSJA confirma la condena para 11 detenidos con más de 800 kilos de cocaína

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a once detenidos en una operación en la que se interceptaron 822 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en abril del año 2018.

Según la sentencia del TSJA, recogida por Europa Press, ratifica la condena de siete años y seis meses de prisión para uno de los acusados, trabajador del y uniformado como portuario el día de extracción y descarga de la droga. Además, de imponerle una multa de 100 millones de euros.

Por otra parte, ocho de los acusados, entre los que se encuentran los conductores de dos camiones y les encargados de alijar la droga, han sido condenados a seis años y nueve meses de prisión, además de una multa de 30 millones de euros cada uno de ellos. Por último, los dos propietarios de los camiones, manipulados con un cajón para la ocultación de la droga, han sido condenados a dos años de cárcel y multa de 15 millones de euros en concepto de cómplices.

Según los hechos probados, en la mañana del 19 de julio de 2018 un camión accedió al recinto portuario, permaneciendo en la terminal de APM durante una media hora. Varias horas después accedió al puerto otro camión con semirremolque, situándose en una posición un tanto incongruente a la terminal y permaneciendo en posición de espera.

Posteriormente, el primero de los camiones volvió al recinto, entrando por el acceso norte por el acceso norte y realizando maniobras extrañas mientras permanecí en la posición de acceso a la terminal, dejando que otros vehículos que le precedían pasaran delante con el fin de conseguir que el otro camión accediera a la terminal a la vez.

Así, uno de los camiones al frenar su marcha y dejar transcurrir unos instantes permitió que siete de los acusados, que iban ocultos en el doble fondo del remolque, comenzaran la operación de extracción y descarga de la droga, haciendo la labores de vigilancia el que era trabajador del puerto y conocedor de la zona.

Posteriormente, tras salir A de la terminal de contenedores con dirección a la salida norte del recinto portuario, fue seguido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que lo interceptaron en el polígono industrial La Menacha, en una explanada situada en el lateral del campo de fútbol. Allí, tras la inspección del vehículo detectaron un cajón metálico de grandes dimensiones situados en las parte central inferiordel semirremolque donde viajaban siete personas ocultas. Además, en el interior intervinieron también nueve teléfonos, tres walkie talkie y una bolsa tipo neceser con un precinto de una naviera.

Por su parte, el segundo camión fue detenido en la carretera N-351, donde se procedió a la identificación del conductor y se observó la existencia de otro cajón metálico de grandes dimensiones que, al igual que en el otro vehículo, no formaba parte de la carrocería. Una vez abierto se localizó en el interior once mochilas de grandes dimensiones con 437 kilogramos de cocaína.

A la vista de los precintos localizado en el remolque donde viajaban los siete acusados ocultos, los agentes actuantes procedieron a inspeccionar los contenedores posicionados en la APM. Una vez en la terminal portuaria, localizado el contenedor y examinado el precinto que lleva puesto, resultó ser idéntico al localizado en el camión, por lo que antes la sospecha de que el precinto fuese usado para sustituir a otro, se inspeccionaron los contenedores colindantes, viendo que uno de ellos cuenta con un precinto falso. Una vez abierto, descubrieron otras 14 mochilas con 474,60 kilos de cocaína.

Comentarios de Facebook