Quantcast

Robles recomienda a Ayuso que cuente con más rastreadores militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recomendado este viernes a la Comunidad de Madrid que solicite la colaboración de más rastreadores militares para incorporarse a sus equipos de lucha contra el coronavirus.

Robles ha detallado que la Comunidad de Madrid solo requirió la colaboración de 150 rastreadores militares, una cifra a su juicio “insuficiente” dada la evolución del virus. De hecho, ha resaltado que Madrid es la autonomía que proporcionalmente menos rastreadores militares ha solicitado.

“Los rastreadores son esenciales y el Ejército tiene esa capacidad para ofrecer a la Comunidad de Madrid”, ha explicado en una visita a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica instalada en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral.

Robles ha hecho extensivo este ofrecimiento a todas las comunidades autónomas una vez que las Fuerzas Armadas han aumentado hasta 5.000 los efectivos formados para ejercer labores de rastreo. Ha puesto como ejemplo una petición de la Comunidad Valenciana esta semana para sumar 150 nuevos rastreadores militares a los 150 con los que ya contaba.

Aunque ha dicho ser “muy respetuosa” con las competencias que tienen las comunidades autónomas, ha pedido “una reflexión” al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para estudiar la oferta del Gobierno. “En esta operación para salvar vidas no vamos a regatear ningún esfuerzo”, ha asegurado.

El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que ha visitado la ministra, el comandante Fernando Garcia-Reparaz Pardo de Santayana, ha destacado la cercanía y empatía que deben demostrar los rastreadores para ganarse la confianza de la ciudadanía y poder así ejercer su labor.

Y ha puesto como ejemplo dos sucesos acaecidos a mediados de este mes de octubre. en el primero de ellos, uno de los rastreadores militares contactó con una persona que mostraba intenciones suicidas y pudo avisar a la Policía Nacional para evitarlo. En el segundo caso, el militar se encontró con un paciente con una clara insuficiencia respiratoria y contactó con los servicios de emergencias para una rápida actuación.

Durante este último mes, la Comunidad de Madrid ha asignado a esta unidad 20.000 casos positivos para efectuar las labores de seguimiento. El comandante ha asegurado que los rastreadores buscan más “la calidad” que la cantidad de llamadas.

Los militares que reúnen el perfil para realizar estas tareas (conocimientos sanitarios previos, capacidad de comunicación y experiencia durante el primer estado de alarma), reciben formación específica aspectos como la enfermedad, la técnica del rastreo y el procedimiento para el aislamiento.

Actualmente, más de 1.900 efectivos de las Fuerzas Armadas están prestando apoyo a los servicios sanitarios de los gobiernos regionales.

Además, más de 5.000 militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada ya se encuentran formados y disponibles para incorporarse a la operación en el caso de que se les requiera por la evolución de la pandemia.

Comentarios de Facebook