Quantcast

La Rioja limita a seis el número de personas en reuniones sociales

La Rioja ha limitado a seis el número de personas en reuniones sociales, así como la venta de alcohol en establecimientos que no sean de hostelería hasta las 22,00 horas, además de recomendar evitar la movilidad, según ha informado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ante el “devenir preocupante” de la situación epidemiológica por el coronavirus.

En comparecencia de prensa, Andreu ha dado a conocer una serie de medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno, y que estarán vigentes, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), hasta el 23 de septiembre, incluido, si bien podría prorrogarse en función de como se encuentre la situación por el COVID-19.

La presidenta riojana ha insistido en lo “preocupante” del avance del coronavirus la pandemia, con 917 casos activos y 6.828 en cuarentena. En este punto, ha señalado que, desde el inicio de la pandemia se han producido 7.033 casos. Ha recordado que hay que sumar 5 nuevos positivos en 5 colegios de Logroño, cuatro de ellos que ya habían tenido algún caso positivo, originandose en todos los casos fuera de ámbito escolar.

Andreu ha lamentado la “relajación” en la población y la “falta de atención” en las medidas de seguridad, ha conllevado un “repunte severo” de los casos positivos, que hace que haya “disparado la presión asistencial”. De hecho, ha destacado que la UCI “está con una ocupación de 90 por ciento”, de ahí que “se haya dado la orden de abrir 20 camas de UCI más”, al tiempo que se suspende reanimación y cirugía mayor ambulatoria.

La presidenta riojana ha apuntado que la movilidad no se prohíbe, porque sería volver a la situación de estado de alarma, así como ha señalado que “en principio no hay transmisión comunitaria”, y ha apuntado que se revisarán las actividades programadas, como conciertos, para ver si se cumple la norma.

MEDIDAS

A continuación, la presidenta ha detallado las medidas adoptadas que pasan por limitar el número de personas a seis, tanto en espacios públicos como privados, misma limitación para la actividad física y deportiva, con mascarilla en caso de que no se pueda respetar la distancia interpersonal. Esta medida se extiende igualmente a pesca y actividad cinegética.

En las actividades de ocio y tiempo libre para público infantil y juvenil serán seis personas, incluido el monitor, mientras que para el turismo activo y de naturaleza se permiten actividades de guía turístico y máximo de seis personas.

En la hostelería, en bares, restaurantes, sociedades gastronómicas, que haya servicio de restauración, habrá que garantizarse la distancia de 1,5 metros entre clientes, no superando las seis personas por mesa o grupo, algo que será para interior o terraza.

Además, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas, excepto a hostelería, y se recomienda limitar la movilidad, salvo que el desplazamiento será para trabajar, tema escolar, asistencia sanitaria o cuidado de personas mayores, entre otras.

También han recomendado a las personas que padezcan síntomas compatibles con la COVID-19, la permanencia en sus domicilios y contactar telefónicamente con los servicios de salud; y a las personas mayores o personas con condiciones crónicas con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa.

Además establecen servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria a ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente supermercados y farmacias; limitar el número de contactos al mínimo posible, preferiblemente a los grupos de convivencia habitual; y optar por la opción del teletrabajo, siempre que esté disponible y compatible con el buen funcionamiento de las Organizaciones.

Comentarios de Facebook