Quantcast

Puig y Cantó valoran la voluntad de diálogo para los presupuestos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, han mantenido una primera reunión de cara a un acuerdo para los presupuestos de 2021 de la que ambas partes han valorado la “voluntad de diálogo”. Cantó ha anunciado que dos equipos se pondrán a trabajar en “desgranar” los acuerdos.

Desde Presidencia han considerado que “hay coincidencia en muchas medidas y, en todo caso, ahora habrá que aterrizar esas propuestas y proyectos”. Así, han anunciado que “este año, inmersos en la emergencia sanitaria y socioeconómica, cuanto más respaldo conciten los Presupuestos de la Generalitat, más potente será la respuesta de las instituciones y mayor confianza y seguridad se trasladará a los ciudadanos”.

Durante el encuentro, señalan desde Presidencia, “ha habido una coincidencia amplia en el diagnóstico de la situación y también se ha constatado la determinación para alcanzar acuerdos si resulta posible para revigorizar los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas y la creación de empleo”.

Por su parte, Cantó se ha mostrado “satisfecho” tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, porque “en principio le han agradado bastante las propuestas” que le ha presentado y ve “factible” un acuerdo. No obstante, preguntado sobre si este acuerdo supondría que Cs votara a favor de los Presupuestos, ha afirmado que “hoy no sería tan optimista”.

“Vamos a ver qué opinan, qué aceptan de todo lo que les hemos presentado y a partir de ahí, sabremos la intención de nuestro voto”, ha manifestado, al tiempo que ha indicado que “si se acepta la totalidad” de lo que ha presentado, el voto a favor “podría ser el escenario”.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Cantó ha dicho irse “satisfecho” porque ha visto “voluntad de diálogo y voluntad de acuerdo”. Sin embargo, ha insistido en que espera que “su voluntad se traduzca en hechos y que sus socios dejen de bloquear un acuerdo” que cree “importante”. “La sociedad valenciana está pidiendo que los políticos no nos peleemos, sino que nos pongamos a trabajar de forma conjunta”, ha indicado.

Cantó ha destacado que Puig le ha dicho que sí a su propuesta de una auditoría a la administración pública para que “sepamos dónde sobra y dónde falta gente o recursos, y dónde podemos modernizarla para hacerla más efectiva”.

El síndic también ha señalado que “lo normal es que ellos presenten unos presupuestos como gobierno” y que se les transmitirán a la oposición para “estudiarlo”. Respecto a los grupos de trabajo entre Cs y la Generalitat, ha indicado que por su parte lo integrarán los diputados Toni Woodward y Ruth Merino.

Comentarios de Facebook