Quantcast

El Principado quiere poner en marcha un ‘nuevo modelo cultural asturiano’

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha señalado este jueves que a través del diálogo con las distintas patas de la industria cultural –que confluirán en el Conseyu de la Cultura Asturiana– se definirá el nuevo modelo cultural en Asturias.

Así lo ha indicado Piñán en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo de la Junta General, donde ha reconocido que la cultura “viene arrastrando una serie de problemas desde hace años”, por lo que merece un debate más amplio que la evaluación de las medidas urgentes puestas en marcha para hacer frente a la situación que ha provocado en el sector la crisis sanitaria.

En ese sentido, la consejera ha mencionado la necesidad de definir un “nuevo modelo cultural en Asturias” a través del diálogo en mesas sectoriales con los diferentes ámbitos del sector –desde los videojuegos a la cultura tradicional–. Unas mesas que confluirán en el futuro Conseyu de la Cultura Asturiana.

Por el momento ya se ha constituido la mesa de las artes escénicas y el de instituciones culturales iniciará su andadura la próxima semana. El resto comenzarán su actividad a lo largo de este otoño

La respuesta de la consejera vino después de una pregunta del diputado de Podemos Asturies Rafael Palacios, que ha reclamado poner “encima de la mesa” la necesidad de que Asturias la cultura sea, junto a la sanidad y la educación, un “pilar central”. Por eso, ha reclamado la elaboración de un Plan de Reconstrucción del Sector Cultural Asturiano y un mayor presupuesto en las próximas cuentas autonómicas.

INDUSTRIA CULTURAL

Por otro lado, Piñán ha señalado que la reorganización del presupuesto de su cartera busca establecer “sinergias” en el sector cultural y que las ayudas puestas en marcha tras el confinamiento pretender llegar “a toda la cadena de valor” de la industria cultural.

Además, ha afirmado que en Asturias la cultura en Asturias es segura gracias a los protocolos sanitarios puestos en marcha desde el Ejecutivo, “que muchas veces han sido pioneros y alabados por otras comunidades autónomas”.

En ese sentido, ha recordado que todos los días en la región se están celebrado actos culturales y que medidas como la convocatoria de proyectos audiovisuales en asturiano o gallego-asturiano para RTPA, a la que se destinarán 133.800 euros, supuso un “apoyo y estímulo” al sector que recibió esta convocatoria como “una ayuda importantísima”.

“La reorganización del presupuesto cultural va dirigido a crear sinergias en el sector cultural y a que las ayudas sean recibidas en toda la cadena de valor”, ha destacado Piñán.

La consejera realzaba estas declaraciones ante una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal, sobre cómo prevén recomponer el presupuesto destinado a cultura para minimizar las pérdidas del sector a causa de esta crisis.

En ese sentido, el diputado ha afirmado que en la nueva normalidad “no es lo mismo tener una Asturias cerrada que una Asturias segura”, por lo que ha defendido modificaciones presupuestarias para apoyar al sector cultural.

Por otro lado, Piñán ha explicado que la Consejería ha recibido 299 solicitudes para la ayuda directa puesta en marcha por el Principado para los trabajadores de la industria cultural que no entraban dentro de las ayudas estatales. La misma ha estado dotado con 500.000 euros.

Comentarios de Facebook