Quantcast

Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, contra la Ley de eutanasia: “Es cruel que la alternativa sea matarles”

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha asegurado que lo que “urge” en España es “una ley de cuidados paliativos” y ha tachado de “especialmente cruel” que “la única alternativa” para los pacientes “sea matarles”, en referencia a la Ley de eutanasia que continúa su tramitación en el Parlamento y que, a su juicio, es “peligrosa”.

“Los cuidados paliativos están infradesarrollados en España. Lo que se recomienda son dos servicios por cada 100.000 habitantes y aquí no llegamos a la mitad (0,6). Hay pacientes con enfermedades avanzadas que están sufriendo. Lo que urge es promover los cuidados paliativos. Me parece especialmente cruel que la única alternativa sea matarles”, ha indicado Martínez-Sellés este viernes 13 de noviembre en la apertura del 22 Congreso Católicos y Vida Pública.

El Congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra de forma virtual del 13 al 15 de noviembre bajo el lema ‘¡El momento de defender la vida!’.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha impartido la primera conferencia del Congreso, ha asegurado que los médicos están “mayoritariamente en contra de la eutanasia”, sobre todo, según ha dicho, los de paliativos “porque saben que cuando los pacientes piden la eutanasia lo que están pidiendo es otra cosa: que les cuiden”.

Además, ha alertado de que la eutanasia se puede convertir “en un arma de coacción” y ha añadido que “puede estropear la cifra tan buena de donaciones para trasplantes” porque “si se aprueba la eutanasia, pueden entrar dudas sobre si se quiere eutanasiar al familiar para utilizar sus órganos”.

También ha reconocido que le da “mucho miedo” la “pendiente resbaladiza”, de forma que todos los supuestos que inicialmente se ponen de control “es imposible controlarlos”. Si bien, lo que más le “preocupa”, según ha dicho, es “la deformación del sentido médico” pues “va contra el juramento hipocrático” y “destruye la integridad moral”.

Martínez-Sellés ha recordado que la eutanasia está despenalizada “en muy poquitos países –Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Colombia–“. Si se cuenta el suicidio asistido, entrarían en la lista Alemania y Suiza. “Menos del 3% de la población vive en países donde se permite matar o facilitar la muerte de pacientes”, ha indicado.

Sobre el concepto de calidad de vida, el médico ha pedido “no prejuzgar las situaciones de algunos pacientes” y ha precisado que es un concepto “muy subjetivo” que “cada vez más se usa de forma distorsionada, como si hubiese un umbral a partir del cual no es suficiente calidad de vida”.

Finalmente, ha denunciado que, “actualmente, hay empresas en España que de forma ilegal están facilitando el suicidio, cobrando 10.000 euros”, y ha advertido de que es un “mercado” que movería “116 millones de euros”.

Comentarios de Facebook