Quantcast

El PP reclama que la Diputación de Pontevedra repruebe a Abel Caballero

Dentro de la campaña que el Partido Popular está llevando a cabo en todos los ayuntamientos de España para denunciar la “incautación” del Gobierno a fondos municipales, el grupo popular llevará una moción al pleno de la Diputación de Pontevedra en la que se insta al Ejecutivo central a “que no se apropie de los recursos de las entidades locales” y que busca reprobar al presidente de la FEMP, Abel Caballero, por apoyar este acuerdo.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, que ha comparecido en rueda de prensa junto a las diputadas Pepa Pardo y Elena Estévez.

Con esta medida, ha explicado Elena Estévez, en el PP pretenden “llamar a la reflexión” a los diputados socialistas para que rechacen esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez, para “que reconsidere” y dé “un paso atrás”.

Dentro de ello, solicitarán la reprobación del presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por “traicionar al municipalismo” al no defender los “intereses de las entidades locales” y “permitir que se rompa” un “consenso histórico” en la institución.

Estévez ha recordado que el Partido Popular también tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por “invasión de la autonomía local”, tras el acuerdo impulsado por el Gobierno para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos, que solo contó con el voto a favor del PSOE.

“El remanente que obtendría de los ayuntamientos de la comarca de Pontevedra sería aproximadamente de 24 millones de euros”, según los datos aportados por Pepa Pardo, quien resaltó que 19 millones de euros corresponderían sólo al Ayuntamiento de Pontevedra. “Con estas cifras nos podemos hacer una idea de la grave situación en la que se quedarían los ayuntamientos”, ha destacado.

MENSAJE A CARMELA SILVA

Por su parte Jorge Cubela ha dirigido un mensaje a la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, solicitándole públicamente que en el Pleno “defienda los intereses de los municipios de la provincia de Pontevedra ante este atraco a mano armada que pretende incautar los ahorros municipales”.

Cubela espera que, en el próximo pleno, Carmela Silva anteponga la defensa de los vecinos “por encima de los intereses políticos y partidistas” ya que, según ha dicho, “Abel Caballero ya es rehén y preso del Partido Socialista y del Gobierno Central”.

“DISPUESTO A CONSENSUAR”

El portavoz popular ha recordado que el PP no tiene mayoría para que esta moción sea aprobada en el Pleno provincial, por lo que estarían “dispuestos a consensuarla con las enmiendas que presenten los restantes grupos políticos de la corporación” pero siempre “respetando el espíritu que conlleva”, que se resume en que los ayuntamientos puedan disponer del 100% de sus remanentes y “tumbar este decreto ley”.

Además, el PP quiere que el Pleno de la Diputación de Pontevedra exprese su “profundo rechazo” a cualquier medida del Gobierno de España tendente a “apropiarse” de los “ahorros acumulados por los vecinos”, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las entidades locales al Estado a devolver a largo plazo.

Comentarios de Facebook