Ayuntamiento de Valencia abre una nueva línea de ayudas a comisiones falleras

El Ayuntamiento de València ha decidido impulsar una nueva línea de ayudas a las comisiones falleras para promover proyectos de igualdad, diversidad y no discriminación, según ha informado en un comunicado. Así, el consistorio, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, destinará 14.000 euros a estas nuevas subvenciones.

Las ayudas sustituyen a los Premios Caliu, que no han podido otorgarse este año debido a la suspensión de las Fallas por la pandemia de la Covid-19, ha explicado la administración municipal.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha indicado que es necesario continuar trabajando para lograr unas fiestas falleras «más inclusivas e igualitarias», al tiempo que ha destacado la conveniencia de «ayudar a las comisiones falleras en un momento complicado debido a la pandemia».

Lucía Beamud ha resaltado «la apuesta del gobierno municipal por hacer políticas de fomento de la igualdad en la fiesta y ayudar a las comisiones falleras».

En 2020 estaba prevista la celebración de la III edición de los Premios Caliu destinados a reconocer las Fallas más igualitarias y diversas, ha insistido el consistorio, que ha apuntado que con la suspensión de las fiestas ha optado «por convocar una nueva línea de subvenciones para las comisiones a proyectos que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación».

«Pensamos que es interesante que los casales falleros trabajen en proyectos festivos, deportivos, de ocio o tiempo libre que promuevan la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades, el fomento de la igualdad de género, la diversidad sexual» y «para erradicar la violencia», ha expuesto Beamud.

El objeto de las ayudas es apoyar proyectos de las comisiones falleras y del tejido social de los barrios de València en los que se implantan «para contribuir a la superación de barreras y estereotipos», ha agregado el Ayuntamiento. «Se trata de fomentar unas relaciones más justas e igualitarias entre mujeres y hombres, reducir los desequilibrios y desigualdades de género», ha añadido.

Igualmente, esta iniciativa busca «la promoción de la participación de las mujeres en las estructuras de decisión y representación de las comisiones falleras en todos los ámbitos y no solo en los organizativos».

Además, se persigue «la visibilización y promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, edad, situación de pobreza o diversidad funcional o cualquier otra causa».

Con todo, se pretende contribuir a «la prevención ante la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación», ha subrayado el consistorio. Asimismo, ha resaltado el mensaje que de este modo se quiere transmitir a la juventud «para la prevención de la violencia de género», la «reproducción de estereotipos sexistas» y las «actitudes discriminatorias».

VIOLENCIA EN EVENTOS FESTIVOS

Entre los fines de las ayudas están también «establecer proyectos de sensibilización y prevención en materia de violencia sexual en eventos festivos, deportivos, recreativos, de ocio y tiempo libre, con especial atención a la población joven y adolescente». En esta línea, se busca «proponer proyectos que visibilicen tanto la diversidad sexual y de género como la familiar, sensibilizando sobre las diversas formas de familia y su necesario reconocimiento social».

La iniciativa contempla también elaborar guías, manuales de estilo, decálogos o recomendaciones dirigidas a las comisiones falleras «para desarrollar unas fiestas con enfoque de género, igualitarias y promotoras de los derechos humanos, de los derechos fundamentales –civiles, políticos, económicos y sociales– de la Unión Europea y de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

CINCO PROYECTOS

El Ayuntamiento ha explicado que se financiarán los mejores cinco proyectos presentados, en función de la puntuación obtenida y de conformidad con los criterios de valoración establecidos. El importe a subvencionar será de 6.000 euros para el mejor proyecto; 4.000 para el segundo; 2.000 para el tercero y 1.000 cada uno para el cuarto y el quinto.

Lucía Beamud ha asegurado que estas subvenciones también se enmarcan en el acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha animado a las comisiones falleras a participar activamente para fomentar unas relaciones más justas e igualitarias entre hombres y mujeres, y a reducir los desequilibrios y las desigualdades de género. Ha reiterado el apoyo de la JCF a la convocatoria de los Premios Caliu.