Quantcast

Los obispos, “perplejos” por la “división” entre Sanidad y Madrid

Los obispos españoles se han mostrado “perplejos” ante la “división” entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre las restricciones para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus y piden que haya un “equipo de científicos independientes” que asesore a los gobernantes.

Así lo ha expresado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, este jueves 1 de octubre en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

“Como cualquiera de nuestros conciudadanos, estamos perplejos por el hecho de que ante una situación grave no haya acuerdo”, ha subrayado Argüello, al mismo tiempo que ha sugerido la necesidad de “crear verdaderos equipos de profesionales que asesoren a los gobernantes” y que estos tengan “una palabra de autoridad” y “una voz más grande”.

Los prelados han expresado su “perplejidad” por el hecho de que en medio de la pandemia los responsables políticos llamen, por un lado, a la “unidad” y, al mismo tiempo sean “lanzadas al camino muchas piedras de división”.

En este contexto, Argüello ha pedido “por favor” a los responsables políticos que abandonen los “enfrentamientos”, que dejen de “afirmar cada uno lo propio” y “logren acuerdos” para dar una respuesta común a la expansión del virus en España. No obstante, en este caso de las restricciones en la Comunidad de Madrid, cree que “una vez más tendrán que pronunciarse los tribunales”.

Sobre la reducción a un tercio del aforo en los centros, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el portavoz de los obispos ha indicado que “en principio” les parece “adecuado” el criterio de “proporcionalidad”, aunque también ha defendido que la misa es “esencial”.

“La participación en la misa es esencial, hay que conjugar que la eucaristía se celebre y que pueda haber una participación en la medida de lo posible”, ha precisado. Con lo que no estaban de acuerdo era con hacer una restricción del aforo en las iglesias en números absolutos y, por ello, hicieron llegar al Gobierno, según ha afirmado, su propuesta de la proporcionalidad.

“El criterio de proporción nos parece más adecuado y en un momento de excepcionalidad, queriendo contribuir, si hay que reducir un tiempo el aforo de los templos a un tercio, en principio, con carácter general nos parece más adecuado que el número absoluto”, ha subrayado.

Así, ha señalado que hay que vivir en esa “tensión” en la que los “dos polos son legítimos”: la reivindicación del derecho fundamental a participación en la misa y la responsabilidad cívica para no contribuir a extender el virus. Lo que no les gustaría, según ha dicho, es que se volvieran a repetir escenas vividas al comienzo del Estado de Alarma cuando la Policía interrumpió algunas misas.

Asimismo, Luis Argüello ha reflexionado sobre otros asuntos y ha asegurado que la Iglesia no puede “mirar para otro lado” cuando “se pone en juego en la plaza pública la dignidad de la vida humana, la suerte de los temporeros inmigrantes, la situación de las residencias”. En concreto, sobre la eutanasia, los obispos piden “una buena muerte”, que pasa por “los cuidados paliativos”.

También ha comentado que la Iglesia observa “tensiones ideológicas en su seno”. En este sentido, ha recordado que es “legítimo” que los miembros de la Iglesia tengan “perspectivas ideológicas diferentes” pero ha advertido de que el problema aparece “cuando se quiere poner la fe al servicio de la ideología”.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO SOBRE INMATRICULACIONES E IBI

Por otro lado, el obispo ha informado de que la semana pasada, mantuvieron una reunión del equipo de trabajo que se creó tras el encuentro entre el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para tratar los asuntos relativos a inmatriculaciones, IBI y régimen fiscal de la Iglesia. Según ha indicado, durante el encuentro se marcaron un calendario para tratar estos temas.

En esta reunión, los obispos aprovecharon para expresar su preocupación por otros asuntos como el proyecto de ley de eutanasia o la ley de Memoria Democrática.

Por otra parte, sobre las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos a la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), los obispos han manifestado su “preocupación” porque van “en la línea de agudizar” las cuestiones que ya les preocupaban en el proyecto de ley: “disminuyen la libertad de educación, introducen una anacrónica sospecha a lo que puede significar la propuesta de educación humanista religiosa y cercenan la libertad de los padres”.

Además, Argüello ha lamentado que le enviaron al equipo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, una “propuesta que quería ser de integración novedosa de la clase de religión y de su espejo en valores cívicos” y aunque se les dijo que “iba a ser estudiada”, no han recibido “ninguna respuesta”.

Finalmente, preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha rebajado de 11 a 2 años la pena de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Bizkaia al profesor del colegio Gaztelueta (Bizkaia), por abusar de un alumno entre 2008 y 2010, Luis Argüello, ha indicado que, por una parte, “se reconocen unos hechos con su gravedad” y, por otra, se da cuenta de “la importancia de las garantías del Estado de Derecho y de la presunción de inocencia”.

Comentarios de Facebook