Quantcast

Gobierno impulsará la reforma del delito de sedición

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este jueves que el Gobierno impulsará este curso la reforma del delito de sedición en el Código Penal, que afectaría a los políticos catalanes presos por el procés, pero ha subrayado que se hará “haciendo un debate” y siguiendo el protocolo establecido.

“Lo preparará Justicia, se llevará a Consejo de Ministros, será informado por todos los que tienen que ser informados y empezará un debate parlamentario en el que se podrá enriquecer el texto. Es una cuestión que, absépticamente, no ha negado nadie”, ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser.

En esta línea, ha recordado que se trata de un compromiso que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en su discurso de investidura y que este mismo lunes defendió en una entrevista en televisión apelando a ser “empáticos y sensibles” con la “ruptura emocional” que esta situación supone para “parte de la sociedad catalana”.

Asimismo, ha recordado la necesidad de adecuar un Código Penal “que no se toca desde hace 144 años” y ha defendido que su revisión es una “fórmula muy necesaria”, para adecuarnos a los países de nuestro entorno y porque España está teniendo “reveses también de Europa”.

En este marco, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes el ‘Plan anual normativo 2020’, en el que se contempla esa reforma del Código Penal para su adaptación al marco europeo, una rebaja del castigo que podría beneficiar a los presos del procés, según ha adelantado ‘El Periodico de Catalunya’.

En su entrevista en TVE del pasado lunes, se reafirmó en su compromiso de renovar el delito de sedición. “El objetivo que tiene este Gobierno es que se mantiene nuestro compromiso de actualizar, modernizar y revisar, vía modificación del Código Penal, estos delitos. Es un compromiso de investidura y se va a mantener”, dijo.

Comentarios de Facebook