domingo, 27 septiembre 2020 23:17

Derivan a 300 migrantes que llevaban días el muelle de Arguineguín

Unos 300 migrantes que han llegado a Gran Canaria en los últimos días y que permanecían hasta ahora en el Muelle de Arguineguín unos y en el Terrero de Arinaga otros, han sido derivados en la jornada de este viernes a distintos apartamentos de la isla.

En concreto, según fuentes de la Delegación del Gobierno, en el muelle había unas 252 personas que han tenido que estar durante el día bajo carpas para resguardarse del sol y dormir incluso en el suelo. De ellos, 160 migrantes fueron trasladados a diferentes complejos.

Asimismo, otras 135 personas que estaban quedándose en el terrero de lucha de la localidad de Arinaga también podrán pernoctar esta noche en mejores condiciones.

No obstante, aunque en las redes sociales han empezado a circular imágenes falsas de supuestos migrantes en los hoteles y en las piscinas, la realidad es que han sido alojados en apartamentos más modestos.

En total, han sido unas 295 personas las que han sido trasladadas, quedando unos 92 migrantes aún en el Muelle de Arguineguín.

EL PRESIDENTE CANARIO PIDE “MEDIDAS DE CHOQUE” ANTE LA INMIGRACIÓN

Precisamente este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a Pedro Sánchez en el transcurso de la conferencia de presidentes autonómicos “medidas de choque” ante la constante llegada de pateras a las islas.

“Estamos en los meses donde llegan más cayucos y pateras una vez mejora el mar. Hablamos de más de 4.000 inmigrantes este año, lo que supone un aumento frente al año pasado de 1.500 personas, y nos quedan unos meses de mayor arribada”, apuntó.

LA LLEGADA DE PATERAS SUBE UN 573,5%

Por otro lado, la llegada de pateras a Canarias sigue al alza desde principios de año. Hasta el 31 de agosto, 3.933 migrantes han llegado a Canarias en pateras, lo que supone un aumento del 573,5% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando llegaron 584 personas.

Al contrario, el número total de migrantes en situación irregular que llegaron a España en los primeros ocho meses del año han descendido un 26 por ciento.

Según las datos del Ministerio del Interior, en los primeros ocho meses del año, llegaron 3.933 personas en 136 embarcaciones. En el mismo periodo de 2019 el número de embarcaciones que arribaron a las costas canarias fue de 50.

El total de migrantes que llegaron a España por mar fue de 12.532 personas, frente a las 15.408 del año 2019, lo que supone un descenso del 18,7% y 2.876 personas menos. Arribaron en 830 embarcaciones, 226 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 37,4% más.