Quantcast

Cientos de personas se manifiestan en Arguineguín por la gestión de la crisis migratoria

Vecinos de Mogán y de otros puntos de Gran Canaria se han manifestado hoy sábado por las calles de la localidad de Arguineguín para reivindicar respuestas inmediatas por parte del Gobierno de España respecto a la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias, y en particular al municipio donde desde el pasado 20 de agosto lleva instalado un campamento de emergencia que alberga a las personas migrantes sin reunir unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

“Estamos aquí por la defensa de los derechos de las personas migrantes que llegan a nuestras costas, por un trato digno para todas ellas en el Muelle de Arguineguín”, ha recalcado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La alcaldesa, presente junto al grupo de gobierno local, ha señalado que la manifestación es “una acción más de presión” para solicitar un “trato digno para las personas migrantes que están llegando a nuestras costas”.

Onalia Bueno se ha mostrado optimista al afirmar que próximamente se va a desmantelar el “campamento de la vergüenza” con el apoyo de la ciudadanía a la causa y porque confía “en el trabajo que está realizando el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres”.

“Está poniendo todo su esfuerzo para que el Gobierno de España dé una respuesta definitiva a esta situación y me ha hecho saber que pronto el campamento será desmantelado”, ha afirmado.

Según ha transmitido a la alcaldesa, entre hoy y mañana las 181 personas que se encuentran en el campamento serán realojadas en otras instalaciones, hecho que celebra porque “no se pueden seguir vulnerando los derechos de las personas migrantes, una problemática que el Ayuntamiento lleva evidenciando desde hace meses públicamente por la vía administrativa y desde esta misma semana con la interposición de una denuncia en el juzgado”.

En el campamento, las personas migrantes duermen sobre una manta, no pueden mantener una higiene personal diaria y su alimentación está basada en bocadillos y zumos, entre otras incidencias que también se recogen en la denuncia.

Por su parte, Adrián Cabrera, portavoz de la Plataforma Vecinal de Arguineguín que ha convocado esta manifestación, ha explicado que lo ha que ha motivado este acto son “condiciones infrahumanas” de las personas en el campamento del puerto.

“Estamos viendo una pasividad tremenda con Canarias por parte del Gobierno y tanto los vecinos y vecinas de nuestro municipio, como los canarios en general, estamos hartos de callar y ver cómo las autoridades visitan el Muelle de Arguineguín y no dan solución alguna. Reivindicamos un trato digno para las personas que están en ese campamento y más seguridad para nuestro pueblo.”, ha apuntado.

La manifestación ha partido de la conocida plaza Negra y ha recorrido la calle alcalde Paco González, las avenidas Miguel Marrero y Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), la calle José Manuel Santana García y Juan Juana hasta su punto final nuevamente en la plaza.

Comentarios de Facebook