Cepsa e Ionity impulsan la movilidad eléctrica con corredor de carga ultrarrápida entre Madrid y Barcelona

Cepsa, en colaboración con Ionity, ha inaugurado este miércoles el primer corredor de carga ultrarrápida en España, que conecta Madrid y Barcelona y que permite cubrir los 650 kilómetros de distancia entre las dos principales ciudades del país en vehículo eléctrico, representando así un salto cualitativo en la movilidad eléctrica en el país.

Además de representantes de ambas compañías, la inauguración, celebrada en la estación de servicio de Cepsa en Campo de las Naciones (Madrid), ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez.

El director Comercial y director de Crecimiento Estratégico de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, ha contextualizado la colaboración con Ionity dentro de la transición energética que atraviesa el sector y ha subrayado que la energética quiere «ser un actor relevante» en ella.

«Para ello, trabajamos cada día para encontrar nuevas formas de utilizar la energía para ponerla al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto», añadió.

Por su parte, el ‘country manager’ para España y Portugal de Ionity, Allard Sellmeijer, subrayó que la misión de empresas como la suya pasa por «estar junto a los conductores de vehículos eléctricos actuales y futuros, ofreciendo una experiencia de carga ultrarrápida, fiable y sostenible».

Asimismo, mostró su satisfacción por colaborar con Cepsa, «un socio tan importante en la Península Ibérica para expandir nuestra red». «Este es otro paso importante para interconectar Europa y conseguir que los viajes de largo recorrido en vehículo eléctrico se conviertan en la nueva normalidad», dijo.

Con la puesta en marcha de la primera estación pública de carga ultrarrápida en la capital, Ionity, la red de carga ultrarrápida líder en Europa formada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group -incluyendo a Audi y Porsche, opera ahora cinco estaciones en el entorno de la autopista A-2, situadas en Madrid, Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà), todas ellas ubicadas en estaciones de servicio de Cepsa.

Asimismo, cuenta con otra instalación en la estación de servicio de Cepsa en Murcia (Puerto Lumbreras) y otras ocho están en construcción en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

El objetivo de la alianza entre ambas firmas es cubrir las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo, mediante la instalación de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones estratégicas.

35 GASOLINERAS DE CEPSA CON CARGADORES ULTRARRÁPIDOS EN 2021.

Así, en 2021 prevén que 35 estaciones de servicio de la petrolera, situadas en los corredores peninsulares más transitados, contarán con estos cargadores.

Los conductores de coches eléctricos ya pueden cargar sus vehículos rápidamente con energía 100% renovable suministrada por Cepsa. Los cargadores de Ionity emplean el sistema de carga combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos actuales y futuros.

Con una capacidad de carga de hasta 350 kilovatios (kW), están entre los dispositivos más potentes del mercado y permiten que los conductores de vehículos eléctricos recorran largas distancias sin añadir tiempo de carga adicional a sus trayectos.

Cepsa, con una capilaridad de su red de más de 1.800 estaciones de servicio, e Ionity alcanzaron un acuerdo de colaboración en 2018 para la instalación de estaciones de carga ultrarrápida preferentemente en las estaciones de servicio de la compañía energética en España y Portugal.

MORÁN: «ENORMES VENTAJAS PARA LIDERAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE».

En el acto de inauguración, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, también puso en valor que España «cuenta con enormes ventajas para liderar el sector de la movilidad sostenible».

«Cuenta con una industria profesionalizada, con todos los elementos de la cadena de valor y con señales regulatorias que favorecen la anticipación y el buen posicionamiento en los mercados», afirmó, añadiendo que dentro del Plan de Recuperación del Gobierno se ha incluido un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos que contempla un impulso al vehículo eléctrico con, al menos, 100.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en 2030.

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido aseguró que en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional «tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de transporte público e integrar todos los medios, públicos y privados, con una apuesta definitiva por la electrificación».

Igualmente, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez, apuntó que la movilidad eléctrica y conectada en todos sus aspectos, es «el primer paso para esa movilidad del futuro, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, y en el que la descarbonización juega un papel ya no importante sino imprescindible».