Quantcast

El cardenal Cañizares apela a “la convivencia y el entendimiento”

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha apelado, en la festividad del Día de la Hispanidad, a la “convivencia y entendimiento verdadero entre todos de este noble pueblo, unión con raíces históricas de un patrimonio común”.

“Este día de la Hispanidad, –ha aseverado– esta tradición y herencia espiritual en España, inseparable a la devoción popular universal de la Virgen del Pilar, es el camino para una auténtica renovación de la Iglesia y de la sociedad, de vida cristiana, de creación de diálogo y de una nueva cultura de la vida y la solidaridad, de servicio al hermano, de elevación humana y moral, de convivencia y entendimiento verdadero entre todos de este noble pueblo, unión con raíces históricas de un patrimonio común. La fe de la Virgen María, Nuestra Señora del Pilar, es roca firme columna sobre la que se sostiene el edificio de la Iglesia, que trae la concordia, la reconciliación y la paz para todas las gentes”.

El arzobispo, que ha presidido la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar en la Basílica de la Virgen, ha afirmado: “Nuestra sociedad está asentada en el respeto a la persona, a su dignidad inviolable en los derechos fundamentales de la persona, en la reconciliación y el perdón en el encuentro entre todos”.

“Por ello pedimos que la Virgen del Pilar proteja a las familias y a los jóvenes, que nos ayude en esta época de dificultades económicas, sobre todo a los que ya lo están pasando mal por causa de esta crisis, a los que se han quedado sin empleo o no pueden hacer frente a necesidades fundamentales como alimento, ropa o vivienda. Que nos ayude a ser solidarios con los más pobres y a que recuperemos el vigor de la familia, que en estas circunstancias se percibe aún más su necesidad y la urgencia de su fortalecimiento”, ha añadido.

Cañizares ha manifestado, según informa el Arzobispado en un comunicado, que “la Virgen está en el comienzo de la evangelización primera y acompañará siempre, la identidad más profunda de la Iglesia”, ha afirmado”. Asimismo, se ha referido a las palabras de San Juan Pablo II sobre “la gran obra de evangelización del Nuevo mundo”, América, que recobran fuerza con aquel “España sé tú misma, aviva tus raíces, así encontrará tu historia vertebrada”. “No rompáis vuestras raíces cristianas, sólo así seréis capaces de aportar al mundo la riqueza cultural de vuestra historia y el nacimiento de una Europa fiel a sus raíces cristianas. Sois depositarios de una rica herencia espiritual que debe ser capaz de dinamizar vuestra vitalidad cristiana”.

El cardenal ha expresado su “más cordial felicitación a esta institución tan querida y tan nuestra que es la Benemérita Guardia Civil en el día de su patrona”.

“A todos sus miembros expreso mi más sincero y cálido homenaje, mi profunda cercanía y agradecimiento, amistad y solidaridad con sus dificultades y sacrificios. Mi comunión en cuanto es para sus miembros motivo de alegría y de legítimo orgullo. Que Dios bendiga a cuantos integran este Cuerpo y a sus familiares, sus diversas instituciones y servicios, y un recuerdo y oración emocionada por los que han fallecido en el servicio”, ha agregado.

PATRONA

Desde el Arzobispado recuerdan que en la diócesis veneran a la Virgen del Pilar como patrona las localidades de Bonrepós i Mirambell y Alcalá de la Jovada –que pertenece al municipio alicantino de la Vall d’Alcalà–, donde también celebran hoy misas solemnes, al igual que en las poblaciones con parroquias dedicadas a su advocación, ubicadas en Catarroja, Contreras, Algemesí y Les Cases de Bárcena, además de Bonrepós i Mirambell.

La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación. El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar, concluyen.

Comentarios de Facebook