lunes, 21 septiembre 2020 19:18

Campo destaca la importancia de la información especializada

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado este martes la importancia de la información especializada y el conocimiento como sostén para contribuir a la búsqueda de la verdad en el proceso judicial durante la presentación telemática de la colección de anuarios 2020 de la firma Wolters Kluwer ‘Prácticas para abogados de contencioso, fiscal, laboral y mercantil’.

Se trata de un inventario que recoge “material indispensable para la labor diaria que se practica en los despachos” y ha recalcado que “es una fuente de conocimiento exhaustivo que permite el ejercicio de la profesión con mayores garantías”.

La recopilación de casos relevantes recogidos en los anuarios, aunque no recogen casos poscovid, sí permiten encontrar materias que, a juicio del titular de Justicia, “adquirirán mayor relevancia en esta nueva normalidad”, como son los métodos alternativos de resolución de conflictos, el derecho concursal o la figura del principio ‘rebus sic stantibus’.

Campo ha ensalzado las virtudes de herramientas digitales proporcionadas por Wolters Kluwer como Smarteca, que “también contribuyen al avance de nuestro ordenamiento jurídico”.

Así, ha puesto en valor la gran labor, no solo de generación de conocimiento en el mundo del derecho profesional, sino como fuente de aprendizaje para los estudiantes. Y en este sentido, ha agradecido que Wolters Kluwer ponga a disposición, de manera gratuita, un amplio catálogo de publicaciones y recursos en internet que facilita su tarea y labor diaria a muchísimas personas relacionadas con el ámbito del derecho.

“Tiene presente tanto a los grandes despachos como a las personas que hoy comienzan y que llegarán a ser los primeros espadas de la abogacía del futuro. Esto es invertir y apostar por el talento de hoy que será el conocimiento del futuro”, ha señalado.

El ministro ha hecho un paralelismo con los objetivos de Justicia2030, “donde converge todo, donde plasmamos nuestra visión de país, un espacio donde caben proyectos diversos y asimétricos, que permiten a unos u otros sumarse en función de las necesidades de cada cual”.

“Nuestro modelo utiliza los mismos elementos que las grandes empresas del conocimiento, como Wolters: innovación, conocimiento, formación, análisis, transformación digital, transversalidad, colaboración”, abunda, al tiempo que les ha invitado a “compartir su conocimiento con nosotros para que el producto final sea todavía más potente”, ha señalado.

En tiempos de incertidumbre por el impacto de la COVID-19, Campo ha exhortado a “combatir las dudas desde la razón y la ciencia”. “Sigamos usando este conocimiento cuyas raíces se remontan al mundo greco-latino, sigamos haciendo fuerte la tradición de nuestra profesión, tan noble, tan vinculada al servicio público y a la gestión de lo común, de lo que es de todos”, ha concluido.