domingo, 20 septiembre 2020 17:12

Calvo destaca el “ambiente razonable” en su reunión con el PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que la reunión que ha mantenido este lunes con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha desarrollado en un “ambiente razonable“, y que espera poder “seguir avanzando” en cuestiones sobre las que hay que “tomar decisiones” y en las que “convendría” que el PP “estuviera en ellas”, como es, por ejemplo, la renovación de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Este encuentro, que ha tenido lugar en el Congreso y que ha durado una hora y media, es el primero de la ronda de contactos que ha iniciado Calvo con los portavoces de los grupos parlamentarios, en su calidad de ministra de Relaciones con las Cortes, para afrontar el nuevo curso político, y el calendario legislativo previsto por el Gobierno.

Entre los retos principales figuran, por ejemplo, la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para los que Calvo ha vuelto a pedir a los ‘populares’ que si no los van a apoyar, se abstengan.

RESPETO Y CLARIDAD

Y en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales, también pendiente, la vicepresidenta ha vuelto a reclamar de nuevo al PP en la reunión de este lunes que acepten sentarse a negociar con el Gobierno.

“Se lo he pedido, que cumplamos la Constitución en todos sus puntos, también en un mandato que establece cinco años, y no lo hace de manera baladí”, ha defendido la vicepresidenta a su salida del encuentro.

Aunque no ha dado detalles de su conversación con Gamarra, sí ha señalado que ha habido un “ambiente razonable”. “Ojalá podamos seguir avanzando en algunas cuestiones. Hay que tomar algunas decisiones que convendría que el PP estuviera en ellas y las hemos podido abordar con algún detalle incluso”, ha explicado.

“Se trata de anteponer los problemas que tenemos que abordar y las soluciones que debemos encontrar y de tener con el principal partido de la oposición relaciones de respeto, de eficacia en lo que se pueda, de cortesía, por lo que representa el PP”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que, a su juicio, es “bueno” que hayan estado “casi hora y media con claridad hablando” la nueva portavoz del PP y ella, y que hayan podido “afrontar muchas cosas que hay que abordar”. “Y que este Gobierno espera que el PP esté en algunas de ellas, porque es lo que toca en este momento en este país”, ha apostillado.

“CORDIAL” TOMA DE CONTACTO

De su lado, la portavoz ‘popular’ ha definido el encuentro como una “cordial toma de contacto” con la ‘número dos’ del Ejecutivo, a la que ha trasladado las “preocupaciones” de su grupo, con especial incidencia en los Presupuestos Generales del Estado y la puesta en marcha de las conclusiones sobre Sanidad y Unión Europea acordadas en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el COVID-19.

Finalizada la cita, en declaraciones a los medios, Gamarra ha hecho hincapié en que aún no existe un anteproyecto de las cuentas públicas y ha urgido a Calvo a aprobar con celeridad el techo de gasto, la senda de déficit y el cuadro macro en los que tienen que basarse los futuros Presupuestos.

“Le he pedido que cuanto antes traiga estos mimbres al Congreso para que los podamos debatir”, se ha limitado a comentar sin avanzar si el PP está o no dispuesto a explorar un acuerdo sobre las cuentas.

Eso sí, le ha recalcado el rechazo del PP a una eventual congelación del sueldo de los funcionarios o de las pensiones, así como a posibles subidas de impuestos.

Gamarra también ha aprovechado para pedir a Calvo que el Gobierno se pronuncie sobre varias iniciativas legislativas de los ‘populares’ para que puedan ser debatidas, entre ellas la ‘Ley de Okupación’, la que persigue convertir en los funcionarios de prisiones en agentes de autoridad y la reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública porque, ha remarcado, “la que ha planteado el Gobierno es insuficiente”.

ENMIENDAS A CAMBIO CLIMÁTICO

Además de recordar a Calvo que es el Gobierno el que debe poner en marcha las medidas acordadas en la Comisión de Reconstrucción, la portavoz ha avanzado a la vicepresidenta que el PP va a utilizar la Ley de Cambio Climático, que ya está en tramitación, para introducir algunas de sus demandas mediante enmiendas.

En concreto, el PP planea enmendar esa norma para plantear la creación de una Agencia de Gestión de los fondos europeos postCovid y de una comisión de control sobre los mismos. Dos peticiones que Casado ya realizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última reunión.

En la conversación, Gamarra también ha reiterado ante Calvo la posición que el líder de su partido defendió ante el jefe del Ejecutivo cuando éste solicitó al PP que se aviniera a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).