Quantcast

El borrador del IV Plan de Gobierno Abierto se somete a consulta pública

El borrador del IV Plan de Gobierno Abierto se encuentra publicado en el Portal de la Transparencia hasta el 16 de octubre, dentro de un proceso abierto de consulta pública para recabar las aportaciones de la ciudadanía y de las organizaciones, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El Ejecutivo prevé que el plan definitivo se someta a la aprobación del Foro de Gobierno Abierto el 29 de octubre.

El Plan es el resultado de un proceso participativo y de consenso entre la Administración y la sociedad civil. Se ha elaborado teniendo en cuenta las 130 demandas ciudadanas recibidas en un proceso previo de consulta pública celebrado en 2019 y tras la celebración de talleres deliberativos en los que han participado tanto representantes de la sociedad civil como de las administraciones públicas

En junio de 2020, se celebraron cuatro talleres de composición paritaria entre las administraciones públicas y la sociedad civil, con el objetivo de debatir y priorizar las 130 aportaciones ciudadanas, que pudieron pronunciarse con idéntico número de votos para valorar y establecer sobre sus prioridades.

En septiembre de 2020 se han celebrado tres nuevos talleres en los q que la Administración General del Estado (AGE) y también las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentaron a la sociedad civil propuestas de compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas, integridad, participación y sensibilización.

Por parte de la sociedad civil, han participado representantes de Transparencia Internacional, Acces-Info, Fundación Hay Derecho, Civio, Archiveros Españoles de la Función Pública, Plataforma del tercer Sector, Consejo de consumidores y usuarios y profesores y catedráticos de distintas universidades españolas.

Por parte de la AGE, han sido ponentes representantes de los distintos ministerios, Oficina de Conflictos de Intereses, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales e Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). También han participado todas las comunidades y ciudades Autónomas y la FEMP.

Asimismo, han asistido como invitados representantes de la Alianza del Gobierno Abierto (Open Government Partnership)

PLAN PARA CUATRO AÑOS

El Plan es fruto de una estrategia global a largo plazo, ya que se proyecta a cuatro años, en lugar de los dos años de duración de los planes anteriores, con el objetivo de que un solo plan cuatrienal “permita compromisos más ambiciosos”.

Incluye, por primera vez, compromisos del conjunto de las administraciones públicas españolas y no solo de la AGE, lo que permitirá ofrecer una visión global de la realidad del Gobierno Abierto en España.

El Plan contiene diez compromisos, los nueve primeros, cuya ejecución corresponde a la Administración General del Estado, se estructuran en torno a cuatro grandes objetivos de Gobierno Abierto: Transparencia y Rendición de Cuentas; Participación; Integridad: y Sensibilización y Formación. El décimo compromiso agrupa 53 iniciativas de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales

En el área de la transparencia y la rendición de cuentas, la AGE propone la incorporación al nuevo Plan de dos grandes compromisos: la reforma del marco regulatorio de la transparencia y la puesta en marcha de un plan de mejora y refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas.

En materia de integridad pública, se propone que el IV Plan de Gobierno Abierto, incluya el diagnóstico y mejora de los Sistemas Preventivos de Integridad Pública, la regulación de los lobbies, la modificación de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas y el refuerzo de la integridad en ámbitos específicos como los de la inteligencia artificial.

En el eje de participación, la Administración estatal presenta dos grandes compromisos: el desarrollo de un Plan de mejora de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la implantación de la denominada huella normativa.

En materia de sensibilización y formación, el borrador de plan contiene propuestas sobre educación y formación en gobierno abierto, comunicación y un observatorio sobre gobierno abierto.

Estas propuestas incluyen mejorar la formación de la ciudadanía y de los principales actores involucrados, la formación y acreditación de competencias de la mujer rural para reducir la brecha digital y el desarrollo de competencias de empleados y empleadas públicos en gobierno abierto.

Por último, todas las comunidades y ciudades autónomas además de las entidades locales han presentado iniciativas para el cuarto plan: un total de 53 propuestas de actuación.

Con ello, las administraciones territoriales han expresado su “inequívoca voluntad” de avanzar, junto a la AGE y las organizaciones de la sociedad civil, en el proceso de consolidación de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la colaboración y la integridad pública en la forma de actuar de todas las administraciones públicas.

Comentarios de Facebook