Quantcast

Bildu asume un estado de alarma largo, pero ve “excesivo” que esté en vigor seis meses

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, asume que el estado de alarma debe tener una vigencia larga, incluso contemplar un horizonte hasta mayo, pero considera “excesivo” prorrogarlo directamente durante seis meses “sin apenas control parlamentario”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la dirigente de la coalición abertzale, cuya formación no desvelará hasta el último momento el sentido de su voto sobre la prórroga que se prevé para este jueves. Y es que confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para recortar esa vigencia inicial de seis meses que defiende el Ejecutivo.

“Hay fórmulas para una solución de consenso”, ha comentado Aizpurua, quien sostiene que sería “una irresponsabilidad total” no apoyar el estado de alarma, teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia sanitaria.

En este contexto, no ve “desacertado” fijar un horizonte general de vigencia de seis meses, siempre que se haga con control parlamentario. No considera necesario que las prórrogas tengan que votarse cada 15 días –como ocurrió durante la primera ola de la pandemia– pero sí que se fije algún instrumento para que el Gobierno rinda cuentas.

Eso sí, ha subrayado que, para frenar la pandemia, son necesarias, pero en ningún caso suficientes, las medidas de restricción de movimientos, sino que hay que acompañarlas de más recursos para la sanidad y de ayudas sociales y económicas para los sectores más afectados por la pandemia.

Comentarios de Facebook