jueves, 1 octubre 2020 4:41

Andimac propone que el plan de rehabilitación de vivienda incluya un fondo de garantías

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha propuesto que el futuro Plan de rehabilitación proyectado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluya un fondo de garantías para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas por la crisis a financiar las obras de mejora y mantenimiento que requieran sus viviendas.

Andimac cree que este requisito es necesario para que las comunidades de propietarios puedan mejorar sus edificios y, así, fomentar una economía más sostenible y la creación de empleo.

La patronal reitera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años gracias a este plan evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción y ayudarían a contener el empleo, fomentarían la confianza en la economía y equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción.

Según sus previsiones, avanzado el otoño y en el próximo año se espera un “fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación”.

Además, Andimac sostiene que el futuro plan representa una “gran oportunidad” para fomentar un urbanismo sostenible al actuar de forma decidida sobre el patrimonio construido “muy envejecido y con grandes deficiencias habitacionales“.

PIDE REJUVENECER EL PARQUE A UN RITMO DEL 1,8% ANUAL

Por ello, insta al Gobierno a rejuvenecer un parque que avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo.

De acuerdo con Seopan en relación al estudio de inversión en rehabilitación en Alemania, los fondos públicos aportados para la rehabilitación edificatoria en eficiencia energética promueven una actividad económica que los multiplica por 6,5, generan 18 puestos de trabajo por millón de euros invertido, reducen los costes de desempleo un 95% del valor de la subvención, y producen un retorno fiscal que los multiplica por 1,9.

En este sentido, Andimac defiende que este programa, enmarcado en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE, contribuirá a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus, y reitera que la reforma y la rehabilitación representan más del 40% del valor de los materiales del conjunto de la construcción.

De forma paralela, la patronal remarca que el envejecimiento de las viviendas es uno de los principales agravantes del cambio climático, en la medida en que hasta un 40% de las emisiones que se registran en las ciudades proceden del consumo de energía en hogares y edificios que son “una fuente inagotable y peligrosa de contaminación”.

Finalmente, en el marco de la reforma fiscal que ha defendido Sánchez, Andimac estima que recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros.

“Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora, y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA”, asegura, al tiempo que señala que serviría para acabar con la competencia desleal y supondría un incentivo para aflorar unos 8.000 millones de euros de economía sumergida.

Otra medida de corte fiscal que podría tener un importante efecto en el sector de la reforma y, por ende, en el de la construcción sería la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales. Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “la reforma y la rehabilitación serán determinantes para lograr un modelo de negocio más sostenido y sostenible para el sector de la construcción y la economía del país en su conjunto”.