jueves, 1 octubre 2020 17:23

Sánchez muestra solidaridad con los territorios que están sufriendo por los incendios y el granizo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado la solidaridad del Ejecutivo con el “pueblo” andaluz y extremeño, y otros territorios del país, que “están sufriendo dos extremos” de la emergencia climática, los incendios y las tormentas con granizadas.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante la conferencia ‘España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia’, que ha pronunciado este lunes en la Casa de América, en Madrid.

“La península ibérica, como ya nos decía, la sienta con mayor impacto”, ha asegurado Pedro Sánchez, al tiempo que ha añadido que, por ello, hay que “acelerar” la transición ecológica si España quiere garantizar “la prosperidad social” y “el porvenir como comunidad”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que si antes España necesitaba, “como el mundo entero, una transición ecológica sin demora”, en la actualidad es preciso “adelantar” los plazos y los planes.

“Si antes hablábamos en abstracto de una emergencia climática, ahora, después de esta emergencia sanitaria, yo creo que todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país es plenamente consciente del alcance de la palabra emergencia”, ha subrayado Pedro Sánchez.

De esta forma, el presidente ha argumentado que la sociedad ya ha vivido “lo terrible que puede llegar a ser el impacto de la naturaleza” sobre la salud y la vida cotidiana” y que las energías limpias y todo lo que conlleva la transición ecológica en el ámbito de la economía circular son cambios derivados que van a plantear un “extraordinario impulso económico”.

Según ha destacado, España ya cuenta con empresas y con un tejido asociativo cuyos productos y servicios “luchan para frenar el consumo de plásticos y de residuos”. “España cuenta con empresas y colectivos, que están a la vanguardia, que emplean únicamente materiales reciclados; o con compañías que proveen a sus clientes con energía 100% verde”, ha indicado, para añadir que “nada de esto es completamente nuevo”.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha manifestado que todo esto estaba en la “conciencia de la sociedad” antes de la pandemia del Covid-19, pero en la actualidad las personas son “realmente conscientes de que esos cambios son tan inexorables como descomunales y urgentes”.