Quantcast

Sánchez no descarta tener que aplicar el estado de alarma otra vez porque nuevos “brotes van a haber”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este domingo que “brotes van a haber” de contagios por el Covid-19 y sostuvo que la respuesta será “proporcial” a la situación y no descartó tener que aplicar nuevamente el estado de alarma.

Si bien, en su comparecencia tras la última Conferencia de Presidentes, Sánchez apuntó que no es su “intención” tener que decretar nuevamente estas restricciones pues, confesó, aprobar el decreto de alarma ha sido la decisión más difícil de tomar para afrontar esta pandemia por lo que se refiere a la suspensión de derechos fundamentales.

Sánchez no rechazó tener que volver a aplicar el estado de alarma, pero espera y desea que no se dé una “circunstancia tan crítica que justifique” de nuevo esta restricción. Pero el artículo 116 de la Constitución, recordó, es una medida que “está ahí, existe, y la respuesta del Gobierno será proporcional al desafío del mismo”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para defender esta medida que ha controlado la propagación del virus y contra la que el Partido Popular votó dos veces en contra.

Preguntado por las cuestiones que habría hecho de manera diferente ahora que se cumplen tres meses del estado de alarma, admitió que debían haberse aprovisionado “mucho antes” de Equipos de Protección Individual (EPI) o de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), pero que son cosas que “ahora se ven muy evidentes” pero que en febrero “todo el mundo desconocía”.

Como también, dijo el presidente, el haber “reorientado antes” la fabricación nacional de material sanitario para afrontar la pandemia. En este sentido, defendió que estas son las “lecciones” que deja la situación vivida y que deben estudiarse en la comisión parlamentaria que debe extraer el aprendizaje para las generaciones posteriores.

Así, defendió que esta pandemia ha dejado “una huella de prevención” tanto en materiales de los que “todos nos hemos pertrechado” como de “inteligencia” para afrontar el virus al que “hemos logrado arrinconar”, pero que “sigue al acecho” y su “amenaza no ha desaparecido”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook