Quantcast

Sánchez expresa su “orgullo” por el estado de alarma que ha frenado la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este sábado la efectividad del estado de alarma que concluye esta noche para frenar la pandemia del Covid-19 en España pero alertó de que es necesario no bajar la guardia. “Estamos vigilantes, pero estamos también orgullosos de lo que hemos conseguido juntos”, ensalzó.

“Nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que hemos sufrido: la mayor conmoción sanitaria, social y económica de estos últimos 80 años”, señaló el presidente en una declaración institucional leída desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los casi 100 días de estado de alarma y tras la que no aceptó preguntas de los periodistas ni permitió que estuvieran presentes junto a él en la sala de prensa.

Sánchez recordó que la situación llevó a decretar el 14 de marzo el estado de alarma que “paró en seco” el país, por un virus “sobre el que nadie podía predecir cuándo y cómo podía terminar aquella pesadilla”. “Hubo que parar la vida para contener al virus”, señaló.

“La prioridad absoluta hace 99 días era frenar la propagación del virus, frenar la curva de contagio, evitar, en definitiva, el colapso de nuestros hospitales. En resumen, el propósito común que teníamos todos era salvar vidas”.

En este sentido, justificó que al principio “todos ignorábamos que era solo el inicio de una pesadilla que ha atacado primero a Europa, cebándose con las naciones, como la nuestra, más transitadas, y que después ha proseguido su viaje letal a América del Norte, a América del Sur, cobrándose la vida hasta hoy de cerca de medio millón de seres humanos en todo el mundo, según los registros oficiales de la OMS. Más de 28.000 compatriotas han perdido la vida en nuestro país”.

“Fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y lo hicimos con la misma fuerza. Doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus”, ensalzó Sánchez en su comparecencia sin preguntas.

Después de “semanas verdaderamente tenebrosas, vinieron las primeras medidas de alivio y luego iniciamos la desescalada” y la “economía empezó a recuperar pulso hasta hoy” horas antes de que acabe el estado de alarma y se centren todos los esfuerzos en evitar rebrotes y, especialmente, en la recuperación económica y social.

El presidente destacó que “ahora que ya no resulta necesario”, se debe recordar que “gracias al estado de Alarma hemos podido limitar movimientos y contactos y evitar así nuevos contagios, con la cobertura plena de nuestra Constitución”.

“Gracias al estado de alarma hemos beneficiado a todas las comunidades autónomas. Gracias al estado de alarma hemos podido salvar miles de vidas en toda España”, mostró orgulloso el jefe del Ejecutivo. Una vez más, presumió de que, según “estudios científicos independientes, 450.000 vidas se han salvado en nuestro país y más de tres millones de vidas” en todo el continente europeo por las medidas de confinamiento que hemos realizado el conjunto de países europeos.

Comentarios de Facebook