viernes, 18 septiembre 2020 23:23

La preocupación por el coronavirus aumenta ocho puntos, solo superada por el paro

La preocupación por el coronavirus en España ha aumentado ocho puntos respecto al mes de julio, hasta el 60%, únicamente superada por la del desempleo, según el estudio global de Ipsos ‘What worries the world’, que recoge mensualmente las principales preocupaciones de 27 países.

La última ola se realizó entre el 26 de julio y 4 de agosto, con entrevistas a 18.505 personas de entre 16 y 74 años a través del Panel Online de Ipsos.

En España, el desempleo sigue siendo el principal problema señalado por los españoles, aumentando del 59% al 61% el porcentaje de españoles que lo sitúan como tal de julio a agosto. Esto coloca al país como el tercero más preocupado del tema en todo el mundo, y el segundo de Europa, únicamente por detrás de Italia.

A apenas un punto de esta preocupación se sitúa el coronavirus, que crece ocho puntos respecto a julio, con un 60% de españoles situándolo como principal preocupación. España es el país europeo más preocupado por la pandemia de Covid-19, solo superado a nivel mundial por Japón, Australia y Malasia.

MÁS PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

También aumenta en esta ola la preocupación de los españoles por la corrupción política y económica, que crece tres puntos respecto a julio, situándose así en tercera posición en la clasificación de principales preocupaciones de la población

Una escalada coincidente con las últimas informaciones sobre el Rey Emérito Juan Carlos I y su marcha del país a Emiratos Árabes Unidos, tras las investigaciones judiciales de sus presuntas actividades delictivas, según señala la propia compañía demoscópica.

“Este incremento podría atribuirse a los últimos acontecimientos en el seno de la Casa Real, que han hecho que la población muestre menos tolerancia hacia estos temas”, señala.

Por otro lado, el aumento por los rebrotes de la pandemia, no sigue esta misma tendencia la Sanidad, que se mantiene en España en el mismo porcentaje de preocupación que el mes pasado (29%), pasando del cuarto al quinto puesto de principales preocupaciones para los españoles.

En los meses más duros de la pandemia, esta preocupación llegó a situarse como la tercera mayor preocupación para un 44% de los españoles. Aun así, España es el tercer país con más preocupación por su sistema sanitario, sólo por detrás de Hungría y Polonia.

Pese a aumentar el porcentaje de personas pesimistas en el país, pasando de un 63% de españoles que opinaba que España estaba yendo por el mal camino en julio a un 69% que opina así en agosto, se trata de cifras menores a las recogidas antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Este porcentaje alcanzaba en enero de este año al 79% de la población, que consideraba que España estaba yendo por el mal camino, un dato que situaba al país como el cuarto más pesimista, al mismo nivel que Francia (79%) y por detrás de Italia (83%), donde también han mejorado su opinión sobre el rumbo de su país, situándose actualmente en el 72% y 66% respectivamente.