miércoles, 30 septiembre 2020 17:59

El PP llevará al Senado una propuesta para que los referéndum ilegales sean tipificados como delito

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este martes que su formación llevará a la Cámara Alta para su consideración una proposición de ley para tipificar como delito la celebración de referéndum ilegales ante el “desafío” de Quim Torra y Carles Puigdemont, que es “más fuerte que nunca”.

En declaraciones a los medios desde el Senado, Maroto ha instado a todas las fuerzas políticas que creen en el Estado de derecho y en especial al PSOE para dar “juntos ese paso” y volver a “considerar” como delito la convocatoria de votaciones.

El portavoz ‘popular’ se ha expresado así después de recordar que el “referéndum ilegal era delito en España” hasta que los socialistas “decidieron eliminarlo”. “Fruto de esta decisión hemos visto todas dificultades jurídicas del poder judicial para poder catalogar y condenar o sentenciar los hechos delictivos del referéndum ilegal de Cataluña”, ha apuntado.

En esta línea, Maroto ha puesto de ejemplo el caso del exlehendakari Juan José Ibarretxe para sostener que la tipificación como delito del referéndum ilegal le disuadió de convocar uno. “Cuando Ibarretxe decidió atropellar el Estado de derecho, era delito, y por eso decidió no jugarse el pellejo”, ha afirmado.

Por todo ello, el portavoz del PP ha apostado por utilizar todas las “armas” que ofrece el marco jurídico para asegurarse de que “quien la hace la paga”. “Queremos defender a todos los catalanes”, ha continuado, para después pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga la “actitud positiva” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo con él cuando estaba en la oposición.

Según Maroto, las “diferencias” que socialistas y ‘populares’ no deberían impedir el reforzamiento del Estado de derecho, máxime cuando los “independentistas catalanes, que se creen mejor que todo lo demás, están más bravucones que nunca”.