Quantcast

Paloma del Río, galardonada con el primer premio Pilar Narvión

La periodista de RTVE Paloma del Río, ha recogido este viernes el primer premio Pilar Narvión por su trayectoria profesional y por ser pionera en el periodismo deportivo español.

El acto se ha celebrado en el marco del segundo curso de periodismo de Alcañiz de la Universidad de Verano de Teruel y el premio ha sido impulsado por el Grupo de Comunicación La Comarca y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz.

Tal y como ha señalado la organización, el galardón nace para revalorizar la figura de Pilar Narvión, pionera del periodismo político en España.

En esta primera edición, el jurado ha valorado el perfil de Paloma del Río como merecedora del premio, tanto por su trayectoria como por los valores que representa.

“Estoy muy honrada. Acepto el premio con toda la humildad y ganas de seguir trabajando desde esta posición modesta que me he marcado retransmitiendo deporte minoritario en una cadena pública”, ha declarado Del Río.

REFERENTE DE UNA GENERACIÓN

Según ha explicado, este premio lo pondrá en su casa “para recordar todos los días que las mujeres estamos aquí y que debemos seguir para que cuando vengan mujeres detrás recorriendo la estela que nosotras dejemos, lo tengan más fácil”.

Antes de la entrega, la periodista ha intervenido en la ponencia ‘Periodismo, deporte y la invisibilidad de la mujer. Los retos del nuevo periodismo deportivo’ junto a María José Rienda (exesquiadora, exsecretaria de Estado para el Deporte y expresidenta del Consejo Superior de Deportes) y Sara Rada (periodista y exdirectora de comunicación del CSD).

Del Río es la voz referente de las retransmisiones de Radio Televisión Española de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico, danza sobre hielo e hípica. Además, ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; redactora jefa (2009), directora de Programas Deportivos (2009-2013) y, actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones.

Ha cubierto numerosos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como ocho Juegos Olímpicos de verano y seis de invierno. Entre sus reconocimientos, destacan el Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora (2019) y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015), otorgada por el Consejo Superior de Deportes, siendo la primera periodista en recibirla.

Comentarios de Facebook