Compartir

La gota fría que afecta al sureste de España  y que ha dejado importantes precipitaciones en la región de Murcia y en la Comunidad Valenciana y en Andalucía se ha cobrado ya la vida de seis personas.

Un hombre de 41 años ha sido encontrado muerto este sábado en una pedanía de Orihuela. El hombre estaba siendo buscado desde este viernes cuando se comunicó su desaparición.

También el viernes efectivos de la Guardia Civil encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en la localidad alicantina de Redován. Fue arrastrado por el agua cuando se bajó del coche e intentó cruzar la calle para refugiarse en su casa. Cuando bajo el nivel del agua agentes de la Guardia Civil encontraron el cadáver.

La muerte de esa persona fue la tercera registrada durante este viernes, tras los casos de Almería y la pedanía de Jámula (Granada). En ambos casos se trataba de personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos. Las otras dos víctimas mortales se produjeron el jueves en Caudete (Albacete).

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura que afecta al área mediterránea ha dejado récords históricos de día más lluvioso jamás registrado en Almería y Murcia, y de jornada de septiembre más lluviosa en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

La virulencia de la DANA ha influido en la muerte de tres personas al verse sorprendidas mientras estaban en sus vehículos (dos este jueves en el municipio albaceteño de Caudete y una este viernes en Almería), así como el desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela (Alicante) y que 296 municipios de la Comunidad Valenciana hayan suspendido hoy sus clases, lo que afecta a unos 689.000 alumnos, según la Generalitat Valenciana.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, comentó este viernes a Servimedia que la depresión en altura hizo que este jueves se rompieran efemérides históricas en tres localidades.

Dos de ellas son absolutas, es decir, este jueves fue el día más lluvioso jamás registrado en el Aeropuerto de Almería, con 99,3 litros por metro cuadrado (récord desde 1968, año en que comienza la serie estadística en este observatorio), y en Murcia, con 169,0 litros por metro cuadrado (récord desde 1984).

El caso de Murcia es llamativo porque esos 169 litros por metro cuadrado en un día supone más que triplicar la anterior efeméride de jornada más lluviosa en septiembre, que eran 64,2 litros recogidos el 28 de septiembre de 2012.

Y el tercer récord es el de día más lluvioso nunca registrado en el Aeropuerto de Elche-Alicante desde 1967, año en que se inicia la serie histórica, puesto que este jueves se recogieron 152,6 litros por metro cuadrado, bastante más que el récord anterior (78,3 litros el 30 de septiembre de 1997).

Además, la DANA ha descargado elevadas cantidades de agua en varias localidades de la Comunidad Valenciana en 48 horas: 452,4 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante); 425,4 en Orihuela (Alicante), y 339,2 en Ontinyent (Valencia).

Hervella comentó que otro dato significativo de este episodio de precipitaciones intensas es que el Aeropuerto de Murcia-San Javier recogió 144,3 litros de agua por metro cuadrado entre las 5.00 y las 7.00 horas de este viernes, lo que supone casi la mitad de lo que suele caer en todo un año en esa zona, donde la media anual es de 303 litros.

(SERVIMEDIA)